jornada.unam.mx
El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México aseguró que la propuesta de dividir en cuatro diócesis a la arquidiócesis de México es una medida que busca fortalecer a la demarcación religiosa y recordó que ya en otras ocasiones se han desmembrado otros territorios que formaban parte de dicha demarcación.
Actualmente la arquidiócesis está dividida en ocho vicarias que están a cargo de igual número de obispos auxiliares, pero no son obispos con plenos derechos, sino dependientes del arzobispo Aguiar Retes.
“No es debilitar, al contrario es fortalecer. Vamos a ser cuatro obispos diocesanos a título pleno en la Ciudad de México, además de los auxiliares que puedan seguir. Habrá cuatro cabezas que nos vamos a ayudar, los cuatro vamos a ser la provincia de México”, señaló el jerarca en conferencia de prensa.
Detalló que se propone la creación de una diócesis que comprenda “Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta”, otra que abarque “Iztapalapa” y otra que comprenda el territorio de “Azcapotzalco”.
Todos los análisis sobre esta eventual subdivisión se prevé sean aprobados en la la 106 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de noviembre y luego se enviarían a la nunciatura apostólica, y de ahí al Vaticano, para que el Papa Francisco sea el que finalmente tome la determinación.
El cardenal comentó que de ser aprobada esta propuesta se reduciría en “40 por ciento” el territorio, las parroquias, sacerdotes e instituciones que actualmente debe atender. Recordó que el pontífice les pidió a sus obispos cercanía con los fieles, y siendo la actual arquidiócesis de México un territorio tan vasto y poblado es imposible tener esa cercanía. La arquidiócesis de México tiene casi nueve millones de personas, con 467 parroquias, así como con 2 mil 67 presbíteros y 190 diáconos permanentes.
Aguiar Retes recordó que en 1960 “viendo que se desbordaba el trabajo al arzobispo de México se creó la diócesis de Texcoco, con todo el oriente” y apuntó que luego se subdividió en cuatro diócesis. Ahora están también las de “Ecatepec, Teotihuacán, Nezahualcoyotl y Valle de Chalco”.
Asimismo, “en 1964 se creó la arquidiócesis de Tlalnepantla, desmembrando el arzobispado de México”.
Antes -comentó-, “en 1950 había dejado todo el Valle de Toluca, para crear la diócesis de Toluca”.