Para fortalecer la atención y servicio que brindan dos áreas importantes para el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, como lo es el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad (COMUDIS) y el Instituto Municipal de Apoyo a la Juventud (IMAJ), se designó a los nuevos titulares de estas dependencias, quienes desde el pasado 1 de julio trabajan ya en beneficio de estos sectores del municipio.
Por su perfil y experiencia en la atención y apoyo a las personas con discapacidad, se nombró como nuevo coordinador de COMUDIS a Óscar Puga Cruz, que desde hace algunos años respalda la labor de diversas organizaciones y asociaciones civiles que trabajan en favor de quienes tienen alguna discapacidad, coadyuvando para generarles mejores condiciones de vida.
Su trabajo en respaldo a este sector, comenzó en apoyo a los deportistas adaptados, brindando traslado en su vehículo hacia los gimnasios y lugares de entrenamiento. En 2013 inició como voluntario en el área técnica de mantenimiento y reparación de sillas de ruedas, sillas postulares y equipo de rehabilitación en la fundación Therapies Unite, en donde fue reconocido por su excepcional contribución.
De igual manera, a través de esta fundación, acudió a la ciudad de Monterrey a capacitarse en el uso y manejo correcto de sillas de ruedas de diferentes tipos, y posteriormente replicar lo aprendido en esta ciudad.
Más tarde, sería técnico voluntario de la asociación World Access Project, colaborando en el mantenimiento y reparaciones de equipo, además de haber participado en eventos de inclusión. También formaría parte de la Mesa Directiva del Deporte Adaptado como vicepresidente.
Las secuelas que la polio dejó en él desde los dos años, no han sido impedimento para buscar su desarrollo personal y de quienes como él viven con discapacidad, por ello agradece la oportunidad que se le brinda desde este espacio para buscar la manera de seguir apoyando a las personas con discapacidad desde otros ámbitos.
“El principal objetivo es que las personas con discapacidad sean productivas, que tengan una capacitación para que puedan elaborar o desempeñar un trabajo donde puedan ser remunerados conforme a la ley, que tengan todos sus privilegios y beneficios, también como sus responsabilidades”, señaló, por lo que se dará seguimiento a los programas con que ya cuenta el instituto y ya se preparan nuevas actividades para fortalecer su labor.
Atención integral a la juventud
Al frente del Instituto Municipal de Apoyo a la Juventud (IMAJ), se encuentra Alejandro Ortiz Monteón, que con la encomienda de trabajar por el desarrollo pleno de los jóvenes vallartenses, inyecta gran entusiasmo en este instituto y ya genera nuevos programas para la atención de este sector, y reestructura y fortalece algunos otros que ya venían implementándose en apoyo a la comunidad.
Alejandro Ortiz cursó la licenciatura en Administración de Empresas en el Centro Universitario de la Costa, y cuenta con experiencia en los temas de apoyo y gestión en pro de los jóvenes estudiantes, al haber sido presidente de la Sociedad de Alumnos de esta Institución y Consejero General de la preparatoria regional de Puerto Vallarta, módulo Ixtapa.
Del 2014 al 2016 formó parte de este instituto municipal como coordinador de programas, por lo que conoce bien la labor de gestión de programas y apoyos para este sector.
A la par de estos cambios, se realizan mejoras en las instalaciones de ambas dependencias para mejorar los servicios y la atención a la población.