Icono del sitio NoticiasPV

Se gesta rebelión en el PRI… y “Alito”, como si nada

Exgobernadores y exdirigentes del tricolor buscan que se posponga la Asamblea Nacional del próximo domingo ante la sospecha de que sea utilizada para reformar los estatutos y permitir la reelección del exgobernador de Campeche, pese a sus resultados electorales.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de exgobernadores y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha movilizado de cara a la Asamblea Nacional del próximo domingo, en la que se presume que el dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno buscará la forma de modificar los estatutos para continuar al frente del tricolor.

El rostro más visible de la inconformidad es el de Dulce María Sauri, exdirigente nacional y vocera de la corriente Frente Amplio de Renovación, quien este lunes dio varias entrevistas tras la difusión de un pronunciamiento en el que de plano se pide la salida del exgobernador de Campeche.

Este lunes se dio a conocer en el diario Reforma un manifesto de la corriente Frente Amplio de Renovación Interna del PRI, en el que se exige la posposición de la Asamblea y la separación de la actual dirigencia, en el contexto de lo que llama “la grave crisis que vive el partido”.

El Frente Amplio de Renovación surgió en junio de 2023 y participan ahí los exgobernadores Héctor Astudillo (Guerrero), Natividad González Parás (Nuevo León) y José Reyes Baeza (Chihuahua) y la propia Sauri (Yucatán), quien además ha fungido como vocera.

La movilización de los exmandatarios estatales priistas se parece a la que hace unos días se registró en el PAN, en el que también un grupo de exgobernadores difundió un pronunciamiento con miras a influir en el relevo de la dirigencia nacional blanquiazul, sobre todo para evitar que el proceso interno quede en manos de los operadores políticos conocidos como “padroneros”.

Irregularidades

En la reunión del Consejo Político priista del pasado 6 de junio, después del descalabro electoral de la oposición, “Alito” Moreno anunció la realización de la Asamblea Nacional, llamó a un cierre de filas absoluto y sostuvo: “aquí nadie se baja, aquí nadie renuncia y aquí nadie se dobla”. Al día siguiente instaló la coordinación nacional organizadora del cónclave.

De acuerdo con el pronunciamiento difundido, el Frente pide que se posponga la 24 Asamblea Nacional para que se realice luego de que en agosto concluya “el improrrogable mandato” de la actual dirigencia.

Consideran que el partido “debe repensarse, recomponerse o refundarse” tras haber obtenido el peor resultado electoral de su historia.

Y a lo largo del día, Sauri dio varias entrevistas radiofónicas en las que denunció las presuntas irregularidades de la Asamblea convocada por “Alito”.

“A estas alturas ni siquiera se sabe en qué lugar y a qué hora se va a celebrar la plenaria del próximo domingo, tampoco se sabe dónde van a estar sesionando las cuatro comisiones dictaminadoras correspondientes a los cuatro documentos básicos que se pueden modificar, ni el día ni la hora, ni quién es la persona responsables de presidirlas», dijo a Radio Fórmula.

Con la conductora Azucena Uresti, Sauri alertó que si “Alito” pretende buscar la reelección estaría condenando al PRI a la destrucción.

“Esta es una nueva vuelta de tuerca que Alejandro Moreno esta realizando en su propósito de acabar de destruir al PRI (…) Si consuma esta definición en la Asamblea Nacional va estar en condiciones de reducir al PRI a una franquicia que se va a vender al mejor postor”.

De acuerdo con la edición mexicana del diario español El País, la tarde de este lunes 12 expresidentes priistas sostuvieron una reunión virtual para exponer sus impresiones sobre la asamblea, entre ellos la propia Sauri, quien manifestó que entre los asistentes había una gran preocupación.

Y en Radio Chilango criticó la premura con la que se prepara la Asamblea: “Justamente de eso se trata esta convocatoria a una Asamblea Nacional realizada en forma apresurada, atropellada, sin hacer ningún intento de evaluación crítica de los pésimos resultados electorales obtenidos el 2 de junio.

“¿Para qué se hace de esa manera? Y la respuesta inmediata es para una modificación de estatutos que permita –cosa que está actualmente prohibida en el PRI– la reelección de la dirigencia. Y es prohibición absoluta, no es sólo consecutiva. Es reelección en cualquier momento, así haya presidido el PRI 30 años atrás, no puede volver a ser electo presidente del partido”, alertó.

Como si nada

Frente a estas críticas, “Alito” Moreno no dio algun pronunciamiento y a lo largo del lunes se dedicó a difundir desde su cuenta de X las actividades con miras a la reunión del próximo domingo.

“En el PRI  estamos construyendo rumbo a nuestra 24ª Asamblea Nacional; escribiendo un rumbo claro, con la experiencia y los aportes de grandes priistas como Rubén Moreira (líder de los diputados del PRI), Samuel Palma (presidente de la Fundación Colosio) y Augusto Gómez Villanueva”.

En otra publicación informó que tomó protesta a los integrantes de la Comisión Nacional de Dictamen de la 24 Asamblea Nacional, y en un tercer tuit indica que recibió el informe de las relatorías de las asambleas estatales; así como de las reuniones de los sectores, organizaciones, organismos Especializados y organizaciones adherentes de nuestro partido, “en donde se plasma la voz y las reflexiones de nuestra militancia en todo el país”, sin definir en qué consisten.

Salir de la versión móvil