El legislador local fue privado de su libertad en el Ejido Emiliano Zapata del municipio Xicoténcatl
infobae.com
Autoridades de Tamaulipas confirmaron que sujetos armados secuestraron al diputado local del PAN, Vicente Javier Verástegui Ostos, hermano de César, Truko, en inmediaciones de los municipios de Xicoténcatl y El Mante.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó el secuestro del diputado local. “Se ha abierto carpeta de investigación e implementado operativo de búsqueda; motivo por el cual se ha formado un equipo interinstitucional con elementos de la Guardia Estatal, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia; llevándose a cabo las investigaciones y diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la localización del Diputado”.
Previamente, la Vocería de Seguridad de la entidad informó en sus redes sociales que la privación de la libertad del legislador que ocurrió en el Ejido Emiliano Zapata del municipio Xicoténcatl .
“Las autoridades han desplegado un operativo coordinado entre la Guardia Estatal, Fiscalía General de Justicia, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. Se mantienen en labores de búsqueda y seguridad para garantizar la tranquilidad de la zona. Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de las y los tamaulipecos. Si tienes información que pueda ayudar, comunícate de inmediato al 9-1-1″, reportó la Vocería.
De acuerdo con los primeros reportes del 911, que cita el medio Elefante Blanco, personas a bordo de cuatro motocicletas y un automóvil Jetta blanco ingresaron al rancho “Lupita” presuntamente propiedad de Vicente Verástegui, para llevárselo en el vehículo, no sin antes disparar en varias ocasiones y escapó por la brecha rumbo al ejido Emiliano Zapata.
El medio aseguró que los sujetos también robaron una camioneta dorada, propiedad del personal del legislador que es hermano de César Augusto, ex candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas en las pasadas elecciones.
Luego de darse a conocer este hecho, Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), condenó enérgicamente el secuestro. “Condeno enérgicamente el secuestro de nuestro amigo diputado Vicente Verástegui y exijo al gobernador de Tamaulipas actuar con urgencia para investigar y dar de inmediato con su paradero”, escribió el legislador.
Por su parte, Ismael Cabeza de Vaca, también diputado local del PAN, se sumó la condena del secuestro. “Me sumo a la condena de mi amigo y compañero de batallas, Vicente Verástegui Ostos, y exijo que las autoridades del Gobierno de Tamaulipas y Américo Villarreal Anaya investiguen, localicen su paradero y esclarezcan los hechos. Oramos por su pronto y seguro regreso”, escribió el legislador en su cuenta X.
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó al llamado enérgico a las autoridades para el rescate del ex legislasdor.
“Condenamos enérgicamente el secuestro del diputado local de Tamaulipas, Vicente Verástegui. Exigimos a las autoridades estatales y federales realizar todas las acciones necesarias para localizarlo y garantizar su pronta liberación. Es profundamente lamentable la situación de violencia que atraviesa nuestro país. ¡Ya basta!”.
Vicente Verástegui Ostos, quien recientemente asumió como diputado local en el Congreso de Tamaulipas por el PAN, ha tenido una extensa trayectoria política en el estado. Su llegada al Congreso se dio el 1 de octubre, a través de la vía de representación plurinominal, después de concluir su mandato en la Cámara de Diputados.
Verástegui Ostos ha ocupado diversos cargos a lo largo de su carrera. Fue presidente municipal de Xicoténcatl, Tamaulipas, en dos ocasiones: primero de 2005 a 2007 y luego de 2016 a 2018. Además, entre 2008 y 2010, se desempeñó como diputado local en la LX Legislatura del Congreso de Tamaulipas.
Su experiencia en el ámbito legislativo también incluye su papel como diputado federal de 2018 a 2021, cargo que repitió antes de su actual posición como diputado local.