Secuestran en Aguascalientes a esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco

Desde inicios de febrero, la familia había enfrentado amenazas, presuntamente, a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, quienes entre el 5 y el 6 de febrero plagiaron al hijo del matrimonio, Sebastián Cruz, y posteriormente al alcalde y a dos funcionarios del ayuntamiento jalisciense.

proceso.com.mx

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- La noche de este sábado Brenda Marisol Montañez Saucedo, presidenta del DIF Municipal de Villa Hidalgo, Jalisco, y esposa del alcalde de esa demarcación, el emecista Jaime Cruz Villalpando, fue privada de su libertad cuando salía de un condominio residencial en el municipio conurbado de Jesús María, Aguascalientes.

Ni la fiscalía estatal ni el gobierno de la panista Teresa Jiménez han emitido ninguna comunicación pública sobre los hechos.

Desde inicios de febrero, la familia había enfrentado amenazas, presuntamente, a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, quienes entre el 5 y el 6 de febrero plagiaron al hijo del matrimonio, Sebastián Cruz, y posteriormente al alcalde y a dos funcionarios del ayuntamiento jalisciense.

El 5 de febrero, Aguascalientes amaneció con una serie de mantas que incluían amenazas en contra de Sebastián Cruz, promotor de espectáculos que había pactado la presentación del cantante de corridos Oscar Maydón en el palenque de la Feria Nacional de San Marcos. Los mensajes originaron la cancelación del evento.

“Yo creo que mis fans se merecen un mensaje y decirles que estamos bien, que todo está bien con Óscar Maydon, (las amenazas) fue un roce ahí entre plazas y empresarios, yo no sé, no queremos que pase nada y si se canceló el concierto de Aguascalientes fue por el bien de todos”, dijo Maydón en un video publicado en redes sociales.

De acuerdo con fuentes internas de la fiscalía estatal, la liberación de Sebastián Cruz se habría pactado en Aguascalientes, a unos 40 minutos de Villa Hidalgo, donde el 6 de febrero también habrían sido privados de su libertad el alcalde Jaime Cruz y dos trabajadores del ayuntamiento cuando se encontraban en una cafetería. Los hombres, de acuerdo con esas versiones, fueron llevados por un comando armado a una casa de seguridad en Tepatitlán, Jalisco, donde horas después fueron liberados.

La razón principal de los secuestros es la exigencia del CJNG de destituir al titular de la secretaría de seguridad pública en el municipio de Villa Hidalgo. En ese contexto ocurrió el plagio de Montañez Saucedo, esposa del alcalde, quien presuntamente viajaba con otra persona que también habría sido secuestrada.

En los últimos dos años, Aguascalientes ha experimentado un alza sin precedente en los índices de violencia. Los delitos crecieron 72.1%,de acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), realizada por el INEGI. Las cifras colocaron por primera vez a la entidad en el tercer lugar nacional entre los estados con mayor crecimiento en su tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes. También se ubicó en el segundo lugar respecto a la tasa de prevalencia delictiva.

Los datos contrastan con los constantes mensajes de mejoras en la seguridad emitidos por el gobierno de la panista Teresa Jiménez, que mantiene la estrategia llamada “Blindaje Aguascalientes”.

El secuestro de Montañez Saucedo ocurre a pocos días de que en el estado se produjera una ola de violencia ocurrida a finales de enero, que dejó como saldo a cinco personas ejecutadas en un lapso de siete horas. Los hechos ocurrieron a unas horas de que la bancada en el Senado del Partido Acción Nacional (PAN) celebrara en este estado su reunión plenaria.

                                                         
Compartir