Icono del sitio NoticiasPV

Secuestro bajó 54% en 5 años gracias a política pública “virtuosa, exitosa y eficaz”: Navarrete Prida

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó hoy que el secuestro bajó 54%, entre agosto de 2013 –cuando se dio el mayor índice en ese delito— y el mismo mes de 2018, gracias a una política pública “virtuosa, exitosa y eficaz”, la cual, sin embargo, no ha funcionado en otros terrenos de la seguridad pública, reconoció.

En la 24 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, el funcionario se preguntó:

“¿Por qué en este tipo de delito (secuestro) el modelo de seguridad pública ha funcionado frente a un panorama de seguridad pública que no ofrece el mismo resultado?”.

Ante esta interrogante, señaló que se requiere hacer un “análisis” de estos “datos paradójicos”. Pero dijo que esto ya corresponderá al nuevo gobierno.

Sobre este punto, aseguró que el tema del combate al secuestro ya se le expuso al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre.

Igualmente, Navarrete Prida lamentó que los bloqueadores de celulares que se tienen en las prisiones deliberadamente no están siendo activados, por lo cual siguen dándose llamadas telefónicas para extorsionar y secuestrar. Por ello, pidió colocar arcos detectores de estos aparatos.

Asimismo, indicó que, al concluir esta administración, los secuestros habrán bajado de 1.7 a 0.84, por cada 100 mil habitantes, con lo que se cumplirá la meta trazada al crearse la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Con esto, resaltó Navarrete, “la política pública funcionó y ofrece resultados que se miden y evalúan todos los días”.

También señaló que se deben redoblar esfuerzos en la reparación del daño a la víctima y concederle el derecho que tiene a saber la verdad, pues sólo así –dijo— habrá una justicia verdadera.

En el Salón Revolución, de la Secretaría de Gobernación, agregó Navarrete:

“Nada se compara con el no saber qué está pasando o qué ha pasado con un familiar que ha sido privado de su libertad. Y más cuándo hay una expectativa de que esté con vida. Es una de las tragedias humanas más graves que puede vivir una persona y una familia”.

En la reunión estuvieron presentes el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno; y la titular de la Comisión Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín.

Esta última también aseveró que el delito de secuestro ha tenido “una notoria tendencia a la baja”, por lo que se han cumplido con los objetivos trazados.

Salir de la versión móvil