Icono del sitio NoticiasPV

Secuestro de migrantes: cuánto dinero exigían por el rescate de las cinco personas liberadas en Tamaulipas

De las 31 personas que fueron plagiadas el 30 de enero, sólo cinco venezolanos han sido puestos en libertad

infobae.com

A un día de que finalizara el 2023, en Tamaulipas se reportó que un comando armado interceptó un autobús del Grupo Senda en el que viajaban 36 personas (en su mayoría migrantes). De ese total, al menos 31 pasajeros fueron secuestrados y sólo cinco han sido liberados hasta el momento; del resto se desconoce su paradero.

Los hechos ocurrieron en la noche del 30 de diciembre. La Vocería de Seguridad estatal informó en un breve comunicado que la unidad —identificada con el número 9570— había partido de la ciudad de Reynosa y tenía como destino Matamoros.

De las 36 personas que se trasladaban en el autobús, sólo cinco fueron puestas en libertad, incluido el conductor, quien se encargó de dar aviso a las autoridades. Tres días después, el 2 de enero, se dio a conocer que otras cinco personas originarias de Venezuela habían sido liberadas luego de pagar por su respectivo rescate.

La liberación de los venezolanos fue reportada por Francisco Gallardo, sacerdote de la Pastoral Migrantes en Matamoros. Indicó que dichas personas llegaron a la Casa del Migrante tras haber sido privadas de su libertad por un grupo de sujetos armados en la autopista Reynosa-Matamoros.

La unidad interceptada pertenecía al Grupo Senda (Foto: Grupo Senda)

“Los migrantes nos refieren que para que les paguen son golpeados, son torturados, maltratados con lenguaje verbal muy fuerte (…) Llegan con mucho miedo a la Casa del Migrante”, señaló Gallardo según reportes retomados por el reportero Ángel Domínguez de Milenio.

Pago por migrantes secuestrados

Se indicó que para su rescate, se exigió un pago de entre 10 mil y 15 mil pesos por cada venezolano secuestrado. Tras su liberación, los migrantes llegaron por cuenta propia hasta la ciudad fronteriza de Matamoros. Se informó que posteriormente cruzaron el Río Bravo y llegaron a Estados Unidos (EEUU).

Hasta la edición de esta nota no se han dado a conocer las identidades de los venezolanos liberados. Asimismo, tampoco se han emitido informes sobre el paradero de los otros migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre.

En tanto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló las personas privadas de su libertad son de cinco nacionalidades: mexicanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos y hondureños.

El grupo de migrantes fue obligado a bajar de un autobús de la empresa Senda. (Grupo Senda)

Este caso se suma al de los cinco venezolanos que fueron localizados a la altura del kilómetro 30 de la carretera Monterrey-Matamoros el pasado 2 de enero. Son hechos similares, pero distintos. Los migrantes también viajaban en un autobús del Grupo Senda y se dirigían a Matamoros.

Durante su trayecto fueron interceptados un grupo de sujetos armados. Aunque no se dio a conocer el número de pasajeros secuestrados, cinco de ellos fueron liberados luego de que elementos de la Guardia Nacional detectaron un vehículo Ford Fusion de color blanco, del cual descendieron dos individuos que huyeron hacia rumbo desconocido.

Cuando las autoridades revisaron la unidad, encontraron a cinco personas venezolanas, entre las que se encontraban dos menores de edad. Al igual que el caso anterior, no se ha informado cuál es la situación actual de estos migrantes.

Salir de la versión móvil