Redacción NoticiasPV
Las ondas tropicales se tornan poco menos frecuentes y el sistema de alta presión en el norte del golfo de México se fortalece, esta situación propicia disminución de lluvias en los estados del Norte, Altiplano, sector Oriental, Vertiente del golfo y norte de la península de Yucatán.
También en los estados del Pacífico sur, Centro, Occidente y Noroeste las lluvias se hacen más dispersas, es decir, más separadas entre sí. De mantenerse esta tendencia tal situación estaría asociada a la “canícula”.
En cuanto a actividad ciclónica, el huracán Erick se perfila hacia las islas Hawai y el huracán Flossie le sigue los pasos, otro disturbio se forma en el Pacífico mexicano, pero también será un ciclón lejano.
Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció medio nublado, habrá condiciones soleadas al mediodía, con aumento de nublados por la tarde. La posibilidad de lluvia no es muy alta pero no se descarta algún chubasco disperso. La temperatura mínima en Ixtapa fue de 24.3°, el centro de Vallarta reportó 24.5°, ayer la temperatura máxima superó los 34.8°, hoy es de esperarse un valor parecido.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS
Se prevén, para hoy, lluvias intensas en zonas de Chiapas; muy fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Tabasco y Campeche; fuertes en sitios de Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; chubascos en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.
Las precipitaciones pronosticadas para el noroeste y el occidente de México serán con actividad eléctrica y las del centro, el oriente y el sur de México, con posible granizo y actividad eléctrica.
Debido a que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Se prevén rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Se pronostican temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sonora y Chihuahua y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las condiciones descritas serán originadas por canales de baja presión atmosférica ubicados en la Sierra Madre Occidental y la Península de Yucatán, así como por la entrada de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico mantuvo 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó a 990 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento al oeste a 24 km/h, sin provocar efectos en México.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO
En el Pacífico Centro se estima ambiente caluroso durante el día, cielo nublado, actividad eléctrica y posibles granizadas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 45 km/h.