Icono del sitio NoticiasPV

Seguridad en la visualización de eclipses: Cuida tu visión y la de tus hijos

infobae.com

VIERNES, 5 de abril de 2024 (HealthDay News) — Las personas que se preparan para ver el eclipse total de sol del lunes deben proteger su visión durante el evento, señalan los oftalmólogos.

Los poderosos rayos ultravioleta pueden causar daños permanentes a los ojos si las personas miran directamente al sol mientras la luna se desliza en su lugar frente a él, dijo Starr Schroeder, enfermera del departamento de emergencias del Centro Médico Lancaster de Penn State Health.

Se requieren anteojos especiales para ver el eclipse solar para ver el progreso del eclipse solar, dijo Schroeder.

«En ningún momento durante un eclipse parcial es seguro mirar al sol sin una protección especial para los ojos», dijo Schroeder en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Pensilvania. «Ni siquiera las gafas de sol más oscuras son seguras».

Observar un eclipse solar sin la protección adecuada puede dañar tanto la córnea como la retina, dijo el Dr. Ajay Soni, oftalmólogo pediátrico del Centro Pediátrico Lancaster de Penn State Health.

Una posible afección es la fotoqueratitis, que es el daño a la córnea por los rayos UV. La córnea es la cubierta transparente en forma de cúpula que se encuentra en la parte frontal del ojo.

«Es una quemadura solar en la córnea, y es bastante dolorosa porque la córnea es muy sensible», dijo Soni. Soni añadió que los pacientes por lo general se recuperan por sí solos en unos pocos días.

Un riesgo más grave es la retinopatía solar, que puede causar daños oculares permanentes.

No hay dolor asociado con la retinopatía solar, que causa cicatrices en la retina, que es la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo que percibe y transmite señales visuales al cerebro.

Los síntomas pueden incluir pérdida de la visión central, puntos ciegos, problemas para ver los colores, visión distorsionada o ver líneas onduladas.

No hay cura para la retinopatía solar. La visión podría recuperarse durante las horas y los meses posteriores a la lesión, pero con frecuencia hay cierto grado de deterioro permanente, anotó Soni.

Soni y Schroeder subrayan que la única forma de observar un eclipse parcial de forma segura es a través de gafas de eclipse clasificadas como compatibles con la certificación ISO 12312-2.

«Estos filtros son al menos 1.000 veces más oscuros que las gafas de sol normales. También ofrecen más protección que las gafas de soldador», dijo Soni.

Schroeder, quien también se desempeña como embajador del sistema solar para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, ha estado entregando anteojos especiales de visualización solar aprobados por la NASA a niños en la esquina noroeste de Pensilvania.

Planea regresar a su ciudad natal en Indiana para ver el eclipse, y entregará estos anteojos de eclipse en un YMCA local antes del gran evento.

Otra forma de ver el eclipse parcial de forma segura es con un proyector estenopeico casero, que mantiene el sol detrás del observador y proyecta una imagen del eclipse en una superficie cercana, dijeron los expertos.

Toma dos platos de papel blanco y haz un pequeño agujero en el medio de uno. Luego, de espaldas al sol, sostenga el plato de papel perforado por encima de su hombro, permitiendo que el sol brille a través del agujero y sobre su hombro.

Sostén el segundo plato de papel frente a ti y verás proyectada una imagen invertida del sol mientras cae en eclipse.

Soni señaló que habrá un breve momento en el que se podrá ver un eclipse completo sin protección ocular, durante el eclipse total, cuando la luna cubra completamente al sol. Eso durará unos cuatro minutos y medio, durante los cuales la tarde se convertirá en noche a lo largo del camino de la totalidad.

«Una vez que cualquier parte del sol reaparezca, aparta la mirada de ella inmediatamente y vuelve a ponerte las gafas de eclipse antes de volver a mirarla», dijo Soni.

Salir de la versión móvil