Pese a no contar con un presupuesto asignado, deberá iniciar funciones en 90 días, a partir de la entrada en vigor del decreto.
Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó, en la última sesión del periodo ordinario de sesiones, la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, el cual, pese a no contar con un presupuesto asignado, deberá iniciar funciones en 90 días, a partir de la entrada en vigor del decreto.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Kenia López Rabadán, destacó la importancia de este centro porque, en los institutos forenses y en las morgues del país, existen 52 mil cuerpos sin identificar.
Por ello, la legisladora panista, así como otros senadores de oposición, urgieron a destinar recursos económicos, materiales y humanos a este centro, porque, de lo contrario, sólo se “engaña” a las víctimas de las 99 mil 505 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
El senador del grupo plural Emilio Álvarez Icaza puso énfasis en que los presupuestos reflejan las prioridades, por lo que, si no hay presupuesto, la búsqueda de personas desaparecidas no representa una prioridad del gobierno federal.
“De nada sirve la creación de este centro, no hay que engañar a la gente, de nada sirve la creación de un centro si no le ponemos recursos presupuestales para su operación”, aseveró la panista Gina Cruz Blackledge.
A la sesión asistieron representantes del Colectivo Búscame, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos y del colectivo Red Eslabones, así como la titular de la Comisión de Búsqueda, Karla Quintana Osuna.