Se creó el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que concentrará la información sobre el incumplimiento de deudores y acreedores. El certificado de no inscripción en esa base de datos será requisito para obtener la licencia de conducir o comprar y vender inmuebles.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Senado aprobó por unanimidad una reforma que impedirá a deudores de pensión alimenticia tramitar documentos como el pasaporte, la licencia de conducir o la credencial para votar.
El pleno de la Cámara Alta aprobó por unanimidad un dictamen que plantea reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de fortalecer la ejecución y garantizar el oportuno cumplimiento de la pensión alimenticia, de manera homologada en todo el país.
«Para volver a casarse, comprar o vender inmuebles, tramitar licencia de conducir, pasaporte o INE; contender por puestos de elección popular, cargos como jueces o ministros, será necesario obtener un certificado de no deudor moroso», afirmó durante la sesión la senadora morenista y exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
#EnVivo La senadora @M_OlgaSCordero en la sesión ordinaria de sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. #MorenaEnElSenado #Comparte https://t.co/J6neAZXr8S
— Senadores Morena (@MorenaSenadores) March 22, 2023
La propuesta, avalada con 86 votos y enviada al Ejecutivo federal, plantea crear un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el objeto de concentrar la información de las personas deudoras alimentarias, a fin de dotar de una efectiva protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.