Humberto Moreira, expresidente nacional del PRI, habría negociado inmunidad con el Gobierno de EE.UU., según un correo electrónico hallado por la Fiscalía de España, al que tuvo acceso el diario Reforma.
actualidad.rt.com
El exgobernador del estado mexicano de Coahuila, Humberto Moreira, habría negociado con el FBI para entregar a quien era considerado el mayor operador financiero del cártel de Los Zetas en Europa, a cambio de librar acusaciones por vínculos con el narcotráfico, según un reportaje del diario Reforma.
Esto, luego de que Moreira fuera detenido en España durante una investigación por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, el 16 de enero de 2016, para luego ser liberado.
De acuerdo con el informe 31.929/’18 UDEF-BLA de la Fiscalía de España, las negociaciones entre Moreira y el Gobierno de EE.UU. fueron documentadas en un correo electrónico hallado tras un cateo en Madrid.
Según algunas versiones incluidas en la investigación judicial, Moreira habría proporcionado información que permitió la captura de Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz, identificado por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) como «un gran narcotraficante y blanqueador de capitales», que fue detenido en España en marzo de 2016 para luego ser extraditado a territorio estadounidense.
Esto, según un correo hallado en la computadora confiscada al hijo de ‘El Mono’, de nombre Luis Javier Muñoz Ayup, en el que se detalla la manera en que políticos y operadores de Moreira afirmaron que el exgobernador pactó con el Consulado de EE.UU. en la ciudad de Monterrey para no ser involucrado en asuntos de narcotráfico.
La comunicación también señala a Ariel Maldonado Leza, quien ya estuvo recluido en España por el delito de secuestro y es socio y compadre de Moreira, como la persona que convenció al político de proporcionar a las autoridades información que llevara a la captura del operador de Los Zetas.
«Esta persona fue quien le sugirió a Humberto entregar a Juan Manuel, ya que el FBI y demás agencias de EE.UU. están dándole seguimiento a los delitos de Humberto y esta fue una de sus negociaciones con los agentes de EE.UU. en el consulado de Monterrey, Nuevo León», señala un correo supuestamente escrito por el político mexicano Eugenio Pío Cisneros Rodríguez, y dirigido a los abogados defensores de ‘El Mono’ en España.
En otro documento, presuntamente hallado en la computadora, se encontraba un testimonio de un operador de Los Zetas contra Moreira, a quien acusa de cobrar una renta mensual de 2 millones de dólares al cártel, a cambio de permitir la operación de 400 «tienditas» de droga en el estado de Coahuila. Esto, según información citada por el rotativo mexicano.
¿Quién es Humberto Moreira?
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien ha sido señalado de participar en operaciones de lavado de dinero a favor de Los Zetas, el que fuera considerado el cártel más violento de México, fue también el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de los principales promotores de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Además, Moreira dejó una deuda en el estado de Coahuila por un monto equivalente a 1.884 millones de dólares, mediante documentos falsificados. Sin embargo, fue exonerado de cargos por el Gobierno de México en 2012.
En junio de 2016, el diario San Antonio Express News reveló que un operador financiero de Los Zetas, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, declaró ante autoridades de EE.UU. que la organización criminal había pagado 4 millones de dólares a Moreira, a través de un intermediario, a cambio de protección policial cuando era gobernador.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó la reapertura del caso contra Moreira por presunto lavado de dinero en noviembre de 2018, tras la declaración de dos nuevos testimonios en San Antonio, Texas, EE.UU.
Dos ex integrantes de Los Zetas acusaron a Moreira se apropiarse de más de 146 millones de dólares mediante actos de corrupción y malversación de fondos públicos.