Sentencia de hasta hasta 300 años de prisión a dos hombres por el asesinato del hijo de Javier Sicilia

Además de los años tras las rejas les fueron impuestas multas millonarias

infobae.com

Dos hombres recibieron sentencias de alrededor de 300 años luego de que las autoridades los hallaron responsables de la muerte de siete personas, entre las que estaba el hijo del escritor Javier Sicilia.

Las condenas en contra de de Julio de Jesús Radilla Hernández y Ángel Taboada Villanueva fueron informadas por la Fiscalía General de la República (FGR) el domingo 22 de diciembre. Mientras que los hechos por los que fueron condenados sucedieron en marzo de 2011.

Julio de Jesús, alias El Negro Radilla y/o El Padrino fue sentenciado a 309 años ocho meses de prisión y además le fue impuesta una multa equivalente a dos millones 535 mil 171 pesos, se trata de la sentencia más grande de los dos sujetos mencionados, pues Ángel, alias El Cone y/o El Conejo, fue sentenciado a 290 años de prisión, además de una multa equivalente a dos millones 405 mil 781 pesos.

La FGR informó las sentenciasLa FGR informó las sentencias (FGR)

Julio fue hallado culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, así como delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión con la finalidad de comercializar marihuana y cocaína, además de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Ángel fue condenado por su participación en los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Los hechos por los que fueron condenados

Los dos sujetos mencionados fueron identificados en reportes de inteligencia como integrantes del Cártel del Pacífico Sur y los hechos criminales sucedieron en Jiutepec, Morelos.

Javier Sicilia con lectores miembrosJavier Sicilia con lectores miembros del Libro Club del Faro de Oriente en agosto de 2014 (Antonio Nava/Secretaria de Cultura) Foto: Antonio Nava / Secretaria de Cultura

Julio y Ángel eran parte de un grupo armado que privó de la libertad a siete personas, acciones que realizaron en Villas del Descanso. Luego de retenerles, las víctimas fueron llevadas a un Fraccionamiento en Temixco.

Entre las personas que fueron secuestradas y posteriormente asesinadas estaba Juan Francisco Sicilia Ortega. Cabe recordar que no es la primera condena ligada al caso, pues el pasado 10 de noviembre fue sentenciado a 297 años de prisión Jesús Cárdenas Pérez, un hombre apodado El ChuyEl ManosEl ManitasEl Cala y/o Chucho Cárdenas.

Por su parte, el Cártel del Pacífico Sur fue una estructura creada por Héctor Beltrán Leyva, El H, luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva. Dicha organización fue formada con antiguos integrantes de los Beltrán Leyva, según destaca el portal especializado en temas de crimen organizado, InSight Crime.

                                                         
Compartir