Icono del sitio NoticiasPV

Sentencian a tres por granadazo a patrulla en Puerto Vallarta

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Fue el 13 de septiembre del 2009, cuando dos hombres y una mujer lanzaron granadas a una patrulla de la entonces policía estatal, sobre la avenida de ingreso, a la altura del hotel Buenaventura; en ese entonces fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial, y es hasta hoy, martes 27 de febrero del 2018, casi nueve años después, que el representante social de la federación obtuvo del Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco, sentencias condenatorias contra estas tres personas.

A través de un comunicado emitido por la PGR, se confirmó que los sentenciados son responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, en su hipótesis de contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (granada).

La mujer deberá cumplir 10 años de prisión y pagar una multa de 250 días de salario mínimo, equivalentes a 12 mil 987 pesos con 50 centavos; mientras que las otras dos personas deberán cumplir 14 años de prisión y pagar una multa de 350 días de salario mínimo, equivalentes a 18 mil 182 pesos con 50 centavos.

De acuerdo con la causa penal, a través de diligencias e investigaciones por parte del Ministerio Público de la Federación, quedó plenamente acreditado que los individuos se dedicaban a realizar conductas ilícitas tendientes a la protección de miembros de su organización criminal y se les considera responsables de lanzar dos granadas de fragmentación contra dos patrullas en Puerto Vallarta.

Por estos hechos los sentenciados, se encuentran internos en las Comisarías Femenil y Varonil del Estado, ubicadas en Puente Grande, donde cumplen con su condena.

ANTECEDENTES DE LA INFORMACIÓN

En ese entonces, Seguridad Pública Municipal, cuyo presidente municipal era Javier Bravo Carbajal, se emitió un comunicado sobre los hechos ocurridos:

* “Elementos de la Policía Operativa, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal al mando de Javier López Ruelas, demostraron su disciplina y coordinación al momento de ser requeridos en momentos de emergencia, y más cuando era en auxilio de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado debido a que les habían dañado sus vehículos radio patrullas mediante un atentado con explosivos.

Siendo las 01:45 horas, reportaron que por la avenida Medina Ascencio, a la altura del Hotel Hacienda Buenaventura, en la Zona Hotelera Norte, se había escuchado una explosión y por el lugar iba pasando la Unidad PV-120, cuyos tripulantes alcanzaron a ver un vehículo Neón, color blanco, con las placas de Nayarit, que se daba a la fuga en exceso de velocidad, por lo que iniciaron su persecución y fue a la altura de la Avenida México y la calle Guadalajara, en la colonia Las Mojoneras, que fue interceptado por los elementos de la Unidad PV-96, quienes al tener el vehículo a la vista le marcaron el alto.

Unos instantes después del reporte del atentado, los operadores de las cámaras del Sistema de Monitoreo y Vigilancia(SIMOVI), al mando del director Javier López Ruelas, estuvieron rastreando al vehículo sospechoso lo que sirvió para seguir su trayectoria y de esa manera las patrullas lograron interceptarlo y asegurar a sus ocupantes sin sufrir ninguna baja, física ni material.

De esa manera se aseguró a quien dijo llamarse Alejandro «N» de 30 años de edad, con domicilio en la calle Bucerías # 25 de la población de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit; a Carlos «N» y/o Jesús «N» de 32 años de edad, con el mismo domicilio que el anterior, así como a una femenina de nombre Esmeralda «N» y/o Clara «N» de 24 años de edad, con domicilio en la calle Viricota # 17 en la colonia Aramara. El vehículo de la marca Dodge, tipo Neón, color blanco, tiene las placas de circulación RER-3883 del Estado de Nayarit.

Estas personas, al parecer, arrojaron dos granadas de fragmentación a dos unidades de la Policía del Estado, las cuales estaban estacionadas en el lugar mencionado, siendo la PR-320, a cargo  del oficial Mario Ortega Zarate, que presentaba daños mínimos y la PR-396 al mando del oficial Juan García Jiménez, que fue la más dañada, al presentar un boquete en la caja.

En el atentado resultó lesionado de manera leve, un taxista de nombre Raúl «N» de 42 años, quien tenía a su cargo el vehículo 430 del Sitio 3, quien fue llevado a la Clínica 42 del IMSS, donde se le dio de alta a los pocos minutos. En el lugar, también resultaron dañados, los vehículos siguientes: un Nissan del tipo Urvan, color blanco y amarillo, número económico 052 del Sitio 3, placas de circulación 6321-GME de Jalisco.

Un vehículo de la marca Chrysler del tipo Intrepid, color gris, placas de circulación 560-RUG del Distrito Federal; un vehículo de la marca Ford, tipo Eco Sport, color blanco, placas de circulación JDW-9833 de Jalisco y una camioneta pick up de la marca Nissan, de color azul, con camper, placas de circulación JA-74711 de Jalisco.

Momento después del atentado, se presentaron al lugar elementos de la Policía Investigadora Estatal al mando de Arturo López Maravilla, así como el subdelegado de la PGJE, Guillermo Oswaldo Flores Tovar y el agente del Ministerio Público de Guardia, José Carlos Peña Chavarín, para iniciar las investigaciones inherentes al caso, así como elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a cargo del doctor Francisco Javier Villagómez (qepd), quienes recabaron indicios de lo acontecido para iniciar la indagatoria.

De la misma manera, se informa que en el lugar acudieron elementos de Bomberos y de Protección Civil, al mando de Alfredo Hernández Rivas y Edgar Cuevas Monroy para verificar que no hubiera riesgos para los transeúntes y vecinos del lugar, así como recuperar el combustible derramado de las Unidades afectadas.

Cabe mencionar que los sospechosos fueron llevados a las instalaciones de la 41ª Zona Militar, para su investigación y se sabe que luego del interrogatorio el Ejército logró la detención de otras tres personas, mientras el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, iniciaba la Averiguación Previa 3911/09 por lo que resulte y de la misma manera se le da conocimiento al Agente del Ministerio Público Federal, para que inicie la investigación respectiva”.

Salir de la versión móvil