Icono del sitio NoticiasPV

Sentenciaron a 73 años de cárcel a feminicida de la joven Luisa Mireya

La Fiscalía de Jalisco revela que se trata de una sentencia ejemplar y así lo boletina *El sujeto asesinó y descuartizó a la joven de 22 años, para luego tirarla en un predio baldío

Comunicado.- Como resultado del diligente trabajo ministerial y de litigación con perspectiva de género que realizó la Fiscalía Especial Regional del Distrito II con sede en Tepatitlán de Morelos, se logró obtener una condena de 73 años de prisión para Esteban Roberto D., feminicida de la joven Luisa Mireya, quien tenía 22 años de edad cuando fue asesinada en diciembre de 2017, en Cañadas de Obregón.

Es importante señalar que el Ministerio Público demostró la peligrosidad del sujeto que fue clasificada como media, ya que al tratarse de delitos cometidos por cuestiones de género en agravio de mujeres, el Juez lo tomó en cuenta y le aumentó una tercera parte de la sanción, logrando conseguir la penalidad referida, pues se comprobó que tras el asesinato realizó otros actos violentos con el cuerpo de la víctima, aunado a la asimetría del poder que ejerció contra ésta en vida, por lo que también pagará la cantidad de 381 mil 979 pesos por concepto de reparación del daño.

También se destaca que el juicio se prolongó durante 6 días, logrando resultados favorables con esta sentencia que es una de las más altas que se ha obtenido a la fecha en el ámbito penal en Jalisco, por lo que también se reconoce al Tribunal de Control y Oralidad del Distrito II, que impartió justicia bajo el esquema de perspectiva de género y dictó el fallo condenatorio.

En enero del 2018, familiares de la víctima denunciaron su desaparición y señalaron que fue vista por última vez con Esteban Roberto D., con quien sostenía una relación de noviazgo y con el cual tenía algunos problemas.
Incluso le tenía prohibido a la joven mantener relación constante con su familia y amigos, al grado de que llegó a abandonar sus estudios universitarios en medicina.

Desde que tuvo conocimiento la Fiscalía Especial Regional, llevó a cabo las pesquisas bajo el protocolo de feminicidio con perspectiva de género, con enfoque diferencial y especializado mediante las que se pudo establecer que dicho sujeto asesinó a la joven entre la noche del 9 y madrugada del 10 de diciembre del 2017, con un objeto contundente al encontrarse en una finca ubicada en la calle Los Remedios, en el poblado de Temacapulín, perteneciente a Cañadas de Obregón. Posteriormente seccionó el cuerpo, lo depositó en bolsas, lo trasladó a otro punto y se dio a la fuga.

El 19 de enero del 2018, agentes de la Policía Investigadora con el apoyo de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ubicaron en un predio rústico los restos de la femenina, el cual tenía un escrito cuya letra, de acuerdo a los dictámenes periciales correspondientes, se determinó que correspondía al sentenciado.

Con los datos de prueba, indicios y peritajes que reunió el Ministerio Público se pudo establecer la responsabilidad de Esteban Roberto D., por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra por el referido delito.

Como resultado de las pesquisas y trabajos de inteligencia realizados por los agentes investigadores del Distrito II, se supo que el hombre se encontraba en Tijuana, por lo que con apoyo de la Fiscalía General del Estado de Baja California se logró su captura en un operativo coordinado, en mayo del 2019.

El sujeto fue trasladado a Jalisco y posteriormente quedó a disposición del Juez de Control Penal del Sistema Procesal Acusatorio, quien lo vinculó a proceso por feminicidio, con prisión preventiva oficiosa durante dos años.

Sin embargo, durante el desarrollo del proceso hubo dilación debido al ejercicio del derecho de la defensa del acusado, quien entre otras cosas promovió un recurso de apelación contra el auto de apertura para el juicio y un amparo, en busca de beneficiar a Esteban Roberto D.

Esta representación social prosiguió con las diligencias correspondientes para salvaguardar los derechos de las víctimas, y entre otras cosas, solicitó la ampliación de la medida cautelar para el detenido y logró la localización de testigos claves, lo cual fue una tarea ardua ya que algunos de ellos no radican ya en Jalisco, e incluso algunos viven en el extranjero

Con fecha del 25 de mayo del presente año, finalmente se inició la audiencia de debate de juicio oral y se llevaron a cabo los alegatos de apertura en los que se desahogaron 17 testimoniales, 3 testimonios de expertos y un documento incorporado a juicio, que permitieron al Ministerio Público demostrar la peligrosidad de Esteban Roberto D. y la situación de vulnerabilidad y desventaja en la que se encontraba Luisa Mireya al momento de ser victimada, por lo que quedó visibilizada la asimetría del poder.

El día 1 de junio, luego de 6 días de juicio, el Tribunal de Control y Oralidad entró al estudio del caso con perspectiva de género y coincidió con los argumentos presentados por la Fiscalía Especial Regional y le dio la razón, dictando el fallo condenatorio.

Finalmente el 8 de junio, se llevó a cabo la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño en la que se estableció la condena de 73 años de prisión y el pago de 381 mil 979 pesos.

Con los resultados obtenidos en esta resolución, la Fiscalía del Estado ratifica su compromiso con la sociedad para llevar a cabo indagatorias sólidas mediante los protocolos que establece la ley, para lograr condenas ejemplares contra los responsables de los delitos que se cometen, sobre todo de feminicidio que es de gran impacto social, ya que el bien jurídico tutelado es la vida, por lo que continuaremos trabajando a fin de que las víctimas tengan acceso a la justicia.

Salir de la versión móvil