El programa abre sus puertas para brindar una oportunidad multicultural a todos los docentes extranjeros y nacionales, en cualquiera de los niveles educativos
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¿Eres docente? El Gobierno de la República ofrece una interesante oferta para un intercambio académico en 2025, la convocatoria se encuentra destinada a todo el personal de educación que ejerza en el país. El Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos se coloca como la opción idónea para el sector interesado, pues aborda un plan de aprendizaje para promover un mejor entendimiento entre los sistemas educativos de ambas regiones; conoce aquí los requisitos y el procedimiento para aplicar.
En colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la actual gestión lanzó los lineamientos de operación que contemplará el proceso de registro, dicha convocatoria abre sus puertas para brindar una oportunidad multicultural a todos los docentes extranjeros y nacionales, ya sean de nivel básico, media superior o educación especial.
Programa de Intercambio para Docentes 2025
En razón de impulsar la colaboración educativa, el programa de intercambio plantea una convocatoria académica para que los docentes/maestros puedan viajar a alguno de los estados participantes de la nación americana, esto mediante un periodo de estancia de tres a ocho semanas, durante el verano o el ciclo escolar, todo dependerá de las demandas de la entidad.
Bajo un principio de reciprocidad, también los profesores estadounidenses podrán aplicar a la convocatoria y acceder a una visita por una o dos semanas en las múltiples escuelas participantes de la entidad federativa. Dicho proceso tiene la finalidad de fortalecer los procesos educativos de los estudiantes, esto mediante la diversidad de de docentes capacitados para la atención en contextos multiculturales.
Esta encomienda promete fortalecer los servicios educativos que se ofrecen a la población escolar mexicana y de origen mexicano en ambos países, lo cual contribuye al fortalecimiento de los múltiples lenguajes como el arte, literatura, matemáticas, historia, la cultura, los valores, las tradiciones nacionales y el conocimiento escolar.
Requisitos de la convocatoria
¡Apresúrate! La convocatoria contempla su últimos días de apertura para el Programa de Intercambio de Maestros México – Estados Unidos, la cual concluirá la recepción de solicitudes hasta el 24 de enero 2025, y se enfoca en los siguientes sectores educativos: Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Lenguas Originales, Educación Especial y Maestros del ‘Programa Nacional de Inglés’. Estos son los requisitos a considerar:
Requisitos para docentes mexicanos
- Nacionalidad mexicana y pasaporte vigente al 31 de diciembre de 2025.
- No tener antecedentes penales en México ni Estados Unidos.
- Título profesional en áreas educativas.
- Contar con una plaza de nombramiento definitivo (base).
- Experiencia mínima de 3 años como docente y diseño de proyectos de aprendizaje basados en proyectos educativos y materiales dinámicos.. Resaltar si hubo experiencia con estudiantes migratorios y/o transnacionales (“en retorno”).
- Dominio del idioma inglés (nivel B2) o certificado CENNI 12.
- Disponibilidad para ausentarse por el periodo establecido.
- Asistencia al Seminario Nacional de Capacitación.
- Firmar la Carta Compromiso para los docentes seleccionados en el Programa.
Requisitos para docentes estadounidenses
- Nacionalidad o residencia legal en Estados Unidos.
- Formación en docencia y dominio básico del español.
- Experiencia mínima de 3 años como docente y en el diseño de proyectos y materiales educativos.
- No contar con antecedentes penales.
- Cumplir con todos los requisitos que solicite su Departamento de Educación, Distrito Escolar, u organización comunitaria educativa para participar en el intercambio hacia México.
- Presentar un informe escrito de las actividades que realice a las autoridades educativas de ambos países.
¿Dónde seguir los procedimientos?
Es importante mencionar que todas las candidaturas de docentes mexicanos deberán ser presentadas por los Titulares de Educación de sus respectivas entidades a través de las Coordinaciones Estatales del PROBEM, en el caso de los participantes estadounidenses, por las autoridades de los Distritos Escolares, Directores Estatales de Educación Migrante, Consulados Mexicanos en los Estados Unidos de América y el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME).
Asimismo, el número de solicitudes a recibir en cada entidad de Estados Unidos, será externado por la la Secretaría Ejecutiva del PROBEM, a través de la Red Consultar y/o Directores de Educación Migrante y Cooperación (DGPEMPC) de la SEP.
Hasta el momento, la convocatoria establece que no se recibirán candidaturas a título personal. Con base en las solicitudes, los Coordinadores Estatales del PROBEM realizarán una preselección al interior de sus estados de los maestros candidatos a participar, cabe aclarar que los candidatos preseleccionados serán entrevistados, personalmente o a distancia, por los representantes de los Distritos Escolares a los que fueron asignados por el Consejo Mexicano de la dependencia.