El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró también que con esta modificación legislativa habrá ahorros por casi 25 mil millones de pesos
infobae.com
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respaldó uno de los objetivos de la Reforma Electoral: desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la sesión de este domingo 8 de mayo, el funcionario aseguró que esta modificación en materia legislativa beneficiará a la democracia del país, pues buscar garantizar que los árbitros sean imparciales durante los procesos.
Esta decisión se tomó debido a la “actuación facciosa” que Gutiérrez Luna señaló de los integrantes de este órgano electoral, el cual, dijo, es necesario que dependa de la ciudadanía y no de “grupos con intereses particulares como sucede en la actualidad”.
Asimismo, detalló que un punto central de la propuesta es un posible ahorro de casi 25 mil millones de pesos, que en vez de destinarse “para el privilegio de unos cuantos”, señaló, podrían servir para obras de infraestructura o para apoyar a la población en condición de vulnerabilidad.
El diputado morenista ahondó en que parte de ese ahorro se obtendría de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), encargados de realizar los procesos de elección en los estados, tareas que sin duda podría efectuar el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual sustituiría al INE, lo que reduciría el aparato burocrático que hoy existe.
Otro aspecto que resaltó de la Reforma Electoral fue que plantea la eliminación de las y los legisladores de representación proporcional, llamados plurinominales. De aceptarse, la Cámara de Diputados pasaría de tener 500 a 300 representantes populares, que serán elegidos en listas estatales dependiendo del padrón de cada entidad.
“Esa reducción es sin duda una demanda ciudadana que por años hemos escuchado y que de una vez por todas se atiende con la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó Gutiérrez Luna.
Posteriormente declaró que también se busca facilitar el voto de las y los mexicanos en el extranjero, así como comenzar a tejer los caminos para instalar el voto electrónico, lo que contribuirá, afirmó, a dar certeza a las elecciones, así como a ahorrar más recursos.
Comentó que la propuesta ya está bajo el análisis de las comisiones legislativas y en su momento se prevé la realización de foros en los que se desmenucen los temas y se escuchen aportaciones de académicos, especialistas en el ámbito electoral y organizaciones civiles.
Ante la relevancia del asunto, el presidente de la Mesa Directiva hizo un llamado a las y los integrantes de la cámara baja a analizar la iniciativa y reflexionar sobre sus alcances, al estimar que su contenido es la respuesta a demandas de la sociedad.
Debido a esta nueva reforma presentada por López Obrador, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, dio a conocer que el próximo lunes 9 de mayo emitirán una contrarreforma en esta materia
Por medio de un comunicado de prensa, el líder de los legisladores panistas informó que, a diferencia de la propuesta enviada al Congreso de la Unión, la idea de Acción Nacional es colocar con principal objetivo la defensa y fortalecimiento de la vida democrática en el país.
Aseguró que los cambios en el andamiaje jurídico que se propusieron desde la Presidencia de la República son un retroceso en los avances político-electorales que se habían alcanzado en las últimas décadas, especialmente en la construcción del Instituto Nacional Electoral.
“Buscamos una verdadera democracia en el país; una donde cualquier persona se pueda expresar libremente sin ser señalado ni perseguido”, explicó Romero Herrara.