proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) desembolsó 80 mil pesos por un cuadro donde aparece el extitular de la dependencia Virgilio Andrade Martínez, quien exoneró al mandatario saliente, Enrique Peña Nieto ante el escándalo de la Casa Blanca.
El pago, refiere Reforma, se realizó el 8 de octubre “por concepto de elaboración de un retrato al pastel o al óleo del C. Ex Secretario de la Función Pública, Mtro. Virgilio Andrade Martínez, al proveedor Mario Vázquez y Márquez por un monto de $80,000.00 (ochenta mil pesos 00100 M.N.)”, de acuerdo con lo reportado por la propia SFP tras una solicitud de información.
Dicho óleo fue expuesto junto con los de los secretarios anteriores de la SFP en un salón utilizado para diversas reuniones de los titulares de la dependencia.
Andrade Martínez, ahora director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), estuvo al frente de la Función Pública del 3 de febrero de 2015, al 18 de julio de 2016 y exoneró a Peña Nieto por el conflicto de interés ante la adquisición de su esposa, Angélica Rivera de la Casa Blanca, a Grupo Higa, proveedor del Gobierno federal y de Peña Nieto cuando estuvo a cargo de la administración mexiquense.
Andrade actuó del mismo modo ante la compra de una casa en Malinalco, Estado de México, por el entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, al Grupo Higa.