El medio asegura que el crimen organizado ofrece sueldos elevados y otros recompensas en caso de que logren sintetizar los precursores para fabricar fentanilo
infobae.com
La rivalidad entre el medio estadounidense y la presidencia de México no ha terminado con el cambio de la administración.
Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó al The New York Times de haberse inspirado en la serie televisiva Breaking Bad para publicar el reportaje en el que revelaron que estudiantes mexicanos de Química están siendo reclutados por el crimen organizado para cocinar fentanilo.
La mandataria federal recordó que sobre estos señalamientos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no tiene registro sobre que ocurra este reclutamiento, en su lugar aparentemente minimizó el posible problema al recordar que la serie Breaking Bad que cuenta la historia de un profesor de Química en Nuevo México, Estados Unidos, quien se involucra en la producción y venta de una droga sintética que los cárteles no habían podido fabricar.
“Hoy pregunte en el gabinete y no hay información sobre esto. Ayer le preguntaba a Paulina (Silva, vocera de Claudia Sheinbaum), por qué había una serie que ocurre en Nuevo México (Estados Unidos). Hay una serie muy conocida que recibió muchos premios, de un profesor de Química en Estados Unidos que hace apología de esto, pero a lo mejor de ahí lo sacaron. No tenemos información y en todo caso a los estudiantes de Química que no se metan ahí”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia de prensa.
El reconocido medio estadounidense aseguró que entrevistó a tres estudiantes de Química involucrados en la operación del Cártel de Sinaloa para cocinar fentanilo, incluso a un profesor de una Universidad que supuestamente ha sido testigo del interés de los jóvenes por aprender técnicas básicas de síntesis de fármacos.
La necesidad de las organización criminal se origina de las complicaciones que encuentran para la importación de precursores para la fabricación de fentanilo desde China a México, ya que “se impusieron medidas severas contras las importaciones de químicos y la pandemia de coronavirus atascó las cadenas de suministro, por lo que se hizo más difícil encontrar esos ingredientes”.
Por lo anterior, el Cártel de Sinaloa, quien supuestamente estaría detrás del reclutamiento de jóvenes químicos, ofrece un sueldo de 800 dólares mensuales en caso de que acepten sumarse a la filas y cocinar para ello. Además se les promete otras recompensas en caso de que los estudiantes descubran cómo fabricar precursores desde cero, de modo que no dependan de los proveedores de fentanilo que están en el extranjero.
“Hace poco, un jefe del cártel visitó el laboratorio para elogiar su trabajo, contó el estudiante, y le dijo que si lograba ayudar a producir precursores con éxito, el grupo le daría una casa o un coche, lo que quisiera”, se lee en la investigación.
Sobre la meta que tienen los estudiantes y demás trabajadores del Cártel de Sinaloa, un joven de 21 años confesó: “Nos estamos acercando, pero pues no está fácil (…) Hay que seguir haciendo pruebas y más pruebas y más pruebas”, ya que el objetivo que tienen es hacer que el fentanilo sea aún más potente.
Los periodistas que publicaron la investigación consultaron a funcionarios estadounidenses encargados de hacer cumplir la ley, que aseguraron que “muchos jóvenes químicos habían sido detenidos en laboratorios mexicanos de fentanilo en los últimos años”, mismos que confesaron a las autoridades que trabajaban en el desarrollo de precursores y en hacer droga más fuerte.