José Gregorio “N” es identificado como un reclutador del CJNG; fue detenido en la CDMX
infobae.com
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la detención de José Gregorio “N”, alias ’El Lastra‘, es muy relevante debido a su relación con el rancho Izaguirre, un campo de adiestramiento manejado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En su conferencia presidencial, la mandataria federal hizo énfasis en la detención de este sujeto de 51 años de edad, identificado como un reclutador vinculado al “cártel de las cuatro letras”.
El Lastra fue detenido el 20 de marzo en la Ciudad de México (CDMX). Elementos de la Guardia Nacional lo ubicaron junto a una mujer en la alcaldía Cuajimalpa. Desde entonces, es señalado de tener participación en el rancho Izaguirre.
“La detención que se hizo es muy relevante. Primero: aporta información en particular de este caso del rancho que hoy está asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR)”, indicó Sheinbaum sobre el predio ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

Reiteró que El Lastra se dedicaba a reclutar a jóvenes para que se sumaran a las filas de la organización criminal. Para ello, recibían una especie de adiestramiento en el rancho Izaguirre, donde eran retenidos contra su voluntad.
“Además, (Gregorio) era quien se encargaba de invitar a jóvenes a ser parte de un grupo delictivo y estos campos de adiestramiento. Entonces es muy relevante y vamos a seguir», advirtió la jefa del Ejecutivo.
El pasado 24 de marzo, El Lastra fue vinculado a proceso por delitos contra la salud (en su modalidad de comercio) y portación de arma de fuego. Además, se le dictó prisión preventiva oficiosa en el penal de “El Altiplano”, en el Estado de México.
Por qué se destaca la detención de El Lastra
Las investigaciones del gabinete de seguridad indican que José Gregorio dirigió las operaciones de una célula del CJNG entre mayo de 2024 y marzo de 2025. Sus funciones consistían en reclutar a jóvenes para que se unieran a la organización delictiva.

«Esta persona era responsable del reclutamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación y tenía a su cargo el centro de adiestramiento ubicado en el Rancho Izaguirre en el municipio de Teuchitlán”, informó en su momento el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Para ello, El Lastra y su célula criminal captaban la atención de las personas a través de publicaciones en redes sociales como TikTok. En esta plataforma se realizaban ofertas de trabajo. La mayoría eran para el puesto de “guardia de seguridad”, con la promesa de un pago de hasta 12 mil pesos semanales.
Las personas interesadas eran citadas en distintas centrales de autobuses de Jalisco. De ahí, eran trasladadas al rancho Izaguirre para su respectivo adiestramiento en el uso de armas de fuego. En caso de que se resistieran, eran asesinadas.
Su estancia en el rancho Izaguirre duraba un mes, aproximadamente. Una vez cumplido ese tiempo, los reclutas eran evaluados y, según sus aptitudes, eran asignados a otras entidades donde opera el CJNG.
Detrás de todo esta estaba El Lastra, quien fue reportado como desaparecido el 25 de agosto de 2020. Este sujeto, además, está relacionado con Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ’El Sapo‘, identificado como jefe regional del CJNG en Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
Ambos individuos se reunieron el 10 de marzo en Puerto Vallarta. Según lo expuesto por el secretario Harfuch, El Sapo le ordenó a El Lastra terminar con las actividades de adiestramiento, debido a la presión de las autoridades.