López Obrador arremetió contra los abogados de Ovidio Guzmán por señalar que no se trata del delincuente que busca Estados Unidos.
elfinanciero.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que la persona detenida el pasado 6 de enero sí es Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ y que las declaraciones de ‘El Ratón’ son una táctica dilatoria de los abogados para evitar ser extraditado.
Cuestionado sobre las declaraciones del presunto líder del Cártel de Sinaloa -quien aseguró ante un juez “no ser la persona que ellos creen y que hoy reclama Estados Unidos”- el mandatario mexicano dijo que todo es parte de la estrategia legal de su defensa.
“Los abogados utilizan estas tácticas legaloides para ganar tiempo, son dilatorias, legítimas porque los abogados se dedican a eso; pero desde luego sí se trata de Ovidio (Guzmán)”, confirmó en Palacio Nacional.
“Nuestros adversarios dicen que no es Ovidio, los conservadores y sus voceros que están desatados, con mucho desparpajo, mostrando el cobre, haciendo el ridículo. Dicen que fue un invento nuestro para engañar, así está en las redes”, aseguró.
¿Qué dijo Ovidio Guzmán?
Desde el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, el presunto narcotraficante, apodado ‘El Ratón’, señaló ante un juez federal el pasado 7 de marzo: “no soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”.
Su defensa defendió el alegato por alrededor de cinco horas, y también solicitó un plazo de tres días para presentar excepciones por escrito.
Al respecto, la Fiscalía General de República (FGR) señaló que en una nota diplomática recibida hace unos días, Estados Unidos reclama al hijo de ‘El Chapo’ para juzgarlo en esa nación. De acuerdo con lo anterior, habría acusaciones realizadas por la Corte de Distrito Norte de Illinois, la Corte del Distrito Sur de Nueva York, entre otras.
¿De qué acusa Estados Unidos a Ovidio Guzmán?
Una corte federal en Columbia, Washington D.C., a cargo del juez Rudolph Contreras, tiene un expediente judicial que acusa a Ovidio Guzmán de tráfico de una tonelada de marihuana, metanfetaminas y cocaína hacia la Unión Americana, desde abril de 2008.
Las autoridades Estados Unidos ya habían solicitado la extradición de “El Ratón” Guzmán, en septiembre de 2019, cuando en el interior de una casa ubicada en la calle José Muro del Pico, del Fraccionamiento “Tres Ríos”, en Culiacán, cuando se logró la primera detención de Ovidio Guzmán.
La nueva petición de extradición se envió a la FGR días antes de que venza el plazo del 5 de marzo, el cual fijó un juez mexicano para que Estados Unidos presentara la petición para extraditar a Ovidio Guzmán, detenido desde el 5 de enero en la cárcel de Almoloya de Juárez en el Estado de México.