‘Si fuera por mí, ya no existirían’: Cuando ‘El Mini Lic’ reveló cómo fue el secuestro de ‘Los Chapitos’

En 2016, los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán fueron emboscados por hombres armados en el restaurante ‘La Leche’, en Jalisco.

elfinanciero.com.mx

Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, pasó de ser un cercano colaborador del Cártel de Sinaloa a ser el mayor testigo colaborador contra ‘Los Chapitos’, e incluso confesó que en algún punto pensó en ‘sacarlos del camino’.

El ahijado de Joaquín Guzmán Loera y exmiembro de la organización, hoy detenido nuevamente por autoridades del FBI, en Virginia, relató cómo fue qué comenzó el conflicto con los hijos del ‘Chapo’ y las tensiones que se vivieron tras la detención del narcotraficante.

En entrevista con Vice en 2023, cuando aún se encontraba bajo la protección de testigos, ‘El Mini Lic’ explicó que en 2016, el Cártel de Sinaloa aún se mantenía unido con las facciones de su padre, Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’ y los cuatro hijos de Guzmán Loera: Joaquín, AlfredoOvidio e Iván.

Sin embargo, todo cambió tras la extradición de ‘El Chapo’ a Estados Unidos, cuando el excapo envió una carta en la que ordenaba dividir al cártel en dos: una parte para sus hijos y la otra para ‘El Mini Lic’ y su padre. Según contó López Serrano, en ese escrito ‘El Chapo’ pedía que ‘El Licenciado’ fuera el líder de la organización.

‘Los Chapitos’, en cambio, al no estar de acuerdo con la decisión, comenzaron a lanzar una serie de ataques en un intento para eliminarlos de la ecuación y tomar control del cártel.

“Mi papá no quería pelear, pero empezaron a matar a nuestros hombres y cada vez que los confrontábamos ellos lo negaban todo o decían que había sido un error. Hasta que mataron a ‘El Pantera’mi jefe de seguridad”, relató, refiriéndose a Estaban Mendoza, asesinado en La Paz, Baja California en 2014.

El narcotraficante está acusado en México de ordenar la muerte de Javier Valdez

Así fue el secuestro de los hijos del ‘Chapo’, según ‘El Mini Lic’

Fue en agosto de 2016 cuando Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor de ‘El Chapo’ planeó una celebración de cumpleaños en el restaurante ‘La Leche’ en Jalisco. En el lugar también estaba presente Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y mientras esperaban más invitados, ambos hermanos fueron emboscados por un grupo armado.

‘El Mini Lic’ aseguró que él no planeó el secuestro (que apenas duró unas horas), aunque sí confesó que conocía a quienes lo habían orquestado.

“A mí me preguntaron en un grupo de WhatsApp varias personas que estaban hartas de ‘Los Chapitos’ por lo que estaban haciendo en Sinaloa. Me pidieron que investigara si Iván iba a festejar en Vallarta. Bueno, investigué y de ahí en adelante no supe nada”, indicó.

Explicó que dentro de esos chats había gente de varias organizaciones: del Cártel del Golfo, de la Ciudad de México, de Guerrero, e incluso de Canadá; también varios de la fracción de Dámaso López Serrano, quienes, admitió, “empezamos a discutir la posibilidad de sacarlos del camino”.

“Si por mí hubiera sido, Los Chapitos ya no existirían”, declaró López Serrano.

Señaló que fue ‘El Chapo’ quien hizo toda la negociación y quien puso un ultimátum al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’“Si me das a mis hijos, te doy los tuyos”, le habría dicho Guzmán Loera.

López Serrano dijo que no se trataba de dinero ni tenían la intención de asustarlos. “Los recogieron para matarlos. Esa era la idea (…) Ellos están vivos por su padre”.

                                                         
Compartir