Queda poco más de la mitad de llantas en desuso por movilizar desde la planta de trasferencia de la colonia El Magisterio hacia una planta cementera en la ciudad de Guadalajara, lugar en que se les daría destino final.
Lo anterior fue señalado por personal de dicho sitio, quienes indicaron que poco a poco se han ido retirando los neumáticos que durante mucho tiempo se acumularon en el sitio, aunque aún existen aproximadamente la mitad de los que se comenzaron a movilizar.
Indicó, además, que cada jueves llegaba un tráiler a llevarse las llantas, pero desde hace algunas cuantas semanas ya no se había presentado el camión a recoger las ruedas del sitio, por lo que esperaban que en las próximas semanas se reiniciaran los viajes y así liberar al sitio de la gran cantidad de neumáticos viejos.
Cabe recordar que dese julio de 2015, la Secretaría de Salud Jalisco, Había ordenado el retiro de los neumáticos de la zona, debido al peligro sanitario que representaban, ya que en las ruedas se podían acumular larvas de mosquito Aedes Aegypti, portar del dengue, zika y chikungunya.
Por su parte en setiembre del 2016, el titular de Servicios Públicos Municipales, Rodolfo Domínguez Monroy reconoció que en ese momento había un rezago de aproximadamente unos 150 mil neumáticos en el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en la colonia El Magisterio de Puerto Vallarta.
En ese sentido, el funcionario municipal había indicado que se estaban acatando las recomendaciones de la Secretaria de Salud, para hacer el traslado y el destino final de las llantas, para que no se conviertan en un foco de infección
“Ahorita estamos haciendo un traslado desde el centro de transferencia del Magisterio hacia Guadalajara a la planta de CEMEX (Cementos Mexicanos) para darle el destino final” señaló al referirse al lugar al cual se están trasladando los neumáticos.
Indicó que no se sabía a ciencia cierta cuantas llantas estaban amontonadas en el Centro de Transferencia, aunque calculó que serían más o menos 150 mil ruedas, las que continúan amontonadas en el sitio.