Sin recursos federales, productores de palma de coco, enfrentan plagas de ácaro rojo y mayate prieto

En Puerto Vallarta, productores de palma de coco, enfrentan las plagas de ácaro rojo y mayate prieto, aunado a esto, se informa no hay recursos federales para programas de combate; palmas infectadas se localizan en avenida de ingreso, Francisco Medina.

Hoy se dijo que la crisis aumenta de manera alarmante, productores de palma de coco, enfrentan el problema de las plagas denominadas ácaro rojo y mayate prieto, mucha de esta flora se encuentra en zona turística de avenida, Francisco Medina.

En reunión de los integrantes de la comisión de fomento agropecuario, forestal y pesca, que encabeza el regidor de Morena, Cecilio López, se dijo que luego de un recorrido realizado esta semana, en 10 puntos estratégicos sobre avenida de ingreso, Francisco Medina, gran parte de las palmeras están echadas a perder.

Aunado a la invasión de estas plagas, más de ácaro rojo que mayate prieto en las palmeras, llama poderosamente la atención que año con año, han ido disminuyendo las inversiones para esta región.

Palmeras de coco de avenida de ingreso, llenas de la plaga ácaro rojo, el problema este año no habrá recursos económicos federales. #NoticiasPV #Entérate #Infórmate

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Wednesday, March 27, 2019

Para este 2019, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, no destinará recursos, así se dio a conocer en dicha reunión.

Al hacer uso de la voz, el MVZ Pablo Radillo encargado de coordinar campañas en contra del ácaro rojo en palma y cochinilla rosada del hibisco del comité estatal de sanidad vegetal, Jalisco, comentó que deben organizarse en este municipio para erradicar palmas de coco enfermas.

Surgió la propuesta de intensificar cursos de capacitación, para los productores de palma de coco.

Cabe destacar que el ácaro rojo es una plaga que ataca principalmente a las palmas, plátanos y heliconias.

Originaria de Asia, al invadir el Caribe Mexicano, su dispersión fue sumamente acelerada, debido a la riqueza y abundancia de especies nativas y endémicas de palmas como lo son: el chit, guano, tasiste, xiat, entre muchas otras; generando una afectación ambiental y económica a la región, ya que el ácaro rojo provoca que las hojas de las palmeras se tornen amarillentas, debilitándolas, se marchitan y eventualmente muere la planta.
Entre ellas las palmeras de coco que existen en esta Bahía de Banderas.

Por su parte es importante comentar que en el estado de Jalisco, la superficie establecida con cocotero se ha reducido drásticamente, debido a la presencia de Picudo de la palma o Mayate prieto de la palma (Rhynchophorus palmarus L.), quien además de afectar cocoteros también ataca a otros tipos de palmas (ornato).

Los daños por este insecto se traducen en la muerte de palmas por efecto del ataque directo presentando galerías en el punto de crecimiento o como vector de la enfermedad «anillo rojo del cocotero».

Sin embargo la producción es seriamente amenazada por la presencia de insectos-plagas, conjuntamente con enfermedades y los malos manejo de labores culturales están conformando el trío de problemas fitosanitarios naturales que debe afrontar este cultivo, sus ataques no solo limitan el crecimiento de la producción, si no también afectan su calidad, cuya consecuencia es una limitante económica para muchos de los productores de la zona costera que se dedican a esta labor.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.