Rubén Rocha Moya aseguró que su gobierno combate las acciones criminales de ambas facciones del Cártel de Sinaloa por igual
infobae.com
En los primeros 20 días desde el inicio de la ola de violencia en Sinaloa, causada a raíz de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, la entidad ha sido escenario de 58 eventos, en los cuales 20se han agredido a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Este 30 de septiembre, el gobernador Rubén Rocha Moya reveló en conferencia de prensa que el conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza, las dos facciones más notorias del también conocido Cártel del Pacífico, ha permitido el aseguramiento de armamento, vehículos y equipo diverso.
Destacó que, en menos de un mes, han logrado la captura de 50 presuntos miembros del crimen organizado, así como la neutralización de otros 20.
“Ahora sabemos que hay dos grupos, está claro que actúan dos grupos aquí. Algunos los identifican como Los Chapitos y Los Mayitos. Son dos grupos que claramente, se ha demostrado, son los que se confrontan entre ellos o contra la autoridad”, reconoció.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, durante los últimos 20 días se realizó el aseguramiento de:
- Cinco inmuebles.
- 122 vehículos, incluidos 25 blindados.
- 10 motocicletas, ocho clonadas de la Policía Estatal.
- 173 armas largas; 16 ametralladoras y siete fusiles Barret.
- 30 armas cortas y siete granadas de fragmentación.
- 947 cargadores y tres cintas eslabonas.
- 50 mil 449 cartuchos de diferentes calibres.
- 31.85 kilogramos de marihuana y 45 de fentanilo.
Por otra parte, Rocha Moya aseguró que su administración combate las acciones de ambas facciones criminales por igual.
“Nosotros no podemos tener inflexión alguna. No podemos tolerarlo”, declaró.
Más de 100 muertos en 20 días
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre el 9 y 29 de septiembre de 2024, Sinaloa ha registrado 108 homicidios. El periodo comprende los días que han transcurrido desde el inicio del conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza.
El reporte refiere que el día más violento fue el pasado 15 de septiembre. Pese a que las autoridades estatales determinaron suspender los festejos por el Día de la Independencia, aquel día se registraron 14 muertes.
En sus últimas declaraciones como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, eventualmente, la paz volverá a la entidad.
“Durante el gobierno no tuvimos ningún problema. Fue en estos últimos días, meses, por una decisión que tomaron, que no fue correcta y que se fraguó en el extranjero”, acusó.