proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige el senador Carlos Romero Deschamps, reclamó su derecho a participar en la celebración del 81 aniversario de la expropiación petrolera que se realizará el próximo lunes 18 de marzo.
En un desplegado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, dicha organización afirmó que con su trabajo han aportado más a la prosperidad del país que las legiones de voces denostadoras.
Y añadió:
“Ahora, que tantas voces se atribuyen méritos inexistentes en defensa de Pemex los Petroleros reclamamos nuestro derecho a celebrar, pues hemos sido siempre, guste o no, quienes hemos manifestado ese compromiso de la mejor y más digna manera”.
Suscrito por las 36 secciones sindicales, los trabajadores petroleros afirmaron que, con su esfuerzo cotidiano, e incluso con sus muertos, han manifestado siempre su compromiso con Petróleos Mexicanos (Pemex), “empresa de notorios altibajos y claroscuros evidentes”.
Ante las voces discordantes, recordaron que fueron ellos los primeros en aportar recursos para la indemnización durante la expropiación y quienes en momentos de crisis y carencias han respaldado y comprado sus herramientas para seguir trabajando.
“En los momentos de crisis hemos respaldado y en los de prosperidad ayudamos a consolidar una Empresa grande y orgullosa”, manifestaron.
Asimismo, expresaron que en las últimas décadas han denunciado reiteradamente la falta de recursos, la desatención a la inversión y al mantenimiento; la falta de herramientas y equipos, así como el desabasto de medicamentos e insumos y la deficiencia en los servicios de salud.
Señalaron que a pesar de los rezagos entendieron la gravedad del tema financiero y aceptaron la reforma en el sistema de pensiones, así como el recorte de más de 170 mil millones de pesos en el presupuesto, lo que representó un impacto en las plazas de la institución.
Además, los integrantes del sindicato ratificaron los resultados obtenidos en el proceso de elección de sus autoridades sindicales, que realizaron en octubre pasado, donde destacaron la participación de 80 mil de los trabajadores, de un padrón cercano a los 100 mil.
Finalmente, el STPRM reafirmó su compromiso con los planes de revitalización para Pemex, propuestos por la actual administración, en los que se pretende atender los rezagos que la institución ha venido acumulando.
Sobre Romero Deschamps pesan diversas demandas penales por actos de corrupción.