Icono del sitio NoticiasPV

Sistemas tropicales Calvin y Dora podrían convertirse en huracanes durante los próximos días

La zona de inestabilidad frente a las costas del Pacífico mexicano coincide con el paso de las Onda Tropical número 9

infobae.com

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este miércoles 5 de julio que vigila una zona de Baja Presión con 60% de probabilidad para desarrollar el ciclón tropical Calvin en los próximos dos días y detalló que actualmente se localiza a 640 kilómetros al sur de Punta San Telmo, en el estado de Michoacán.

Además, se observa un área en el Pacífico, frente a Guerrero y Oaxaca, donde puede generarse una baja presión con potencial ciclónico en 7 días, por lo que la costa occidental de México podría ver el paso de dos huracanes en un lapso de una semana, de concretarse las condiciones para estos dos meteoros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de inestabilidad frente a las costas del Pacífico mexicano coincide con el paso de las Onda Tropical número 9, podrían formar la Tormenta Tropical Calvin, y según los pronósticos para el viernes 7 o sábado 8 de julio alcanzaría el nivel de huracán, categoría 1.

En el Pacífico mexicano dos sistemas con potencial de desarrollo ciclónico podrían evolucionar en los próximos siete días. FOTO: Conagua

Sin embargo, Calvin no parece representar un riesgo relevante para México, pues aunque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que existen altas posibilidades de que se convierta en huracán, se mueve en una trayectoria al oeste-noroeste, alejándose de la costa mexicana.

En el caso de que la zona de baja presión situada frente a Oaxaca y Guerrero en asociación con la Onda Tropical número 10 evolucione a la Tormenta Tropical Dora, su zona de influencia será similar a la de Calvin, en dirección oeste-noroeste.

Vale la pena precisar que aunque ambos sistemas generarán fuertes lluvias en gran parte del territorio mexicano, los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estiman que el segundo fenómeno podría alcanzar su potencial ciclónico la próxima semana, aproximadamente el 12 de julio.

Las mayores precipitaciones derivadas de estos dos sistemas que prevalecerán durante los próximos cinco o siete días se darán en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Durango, Tabasco, Colima y Zacatecas, además de la región central.

En el Pacífico mexicano dos sistemas con potencial de desarrollo ciclónico podrían evolucionar en los próximos siete días. FOTO: Conagua

El SMN expuso que las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Temporada de huracanes en el Atlántico se mantiene en calma

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este 5 de julio que da seguimiento a dos sistemas meteorológicos al sur de las Bermudas, aunque aclaró que no se espera la reorganización de los remanentes de la tormenta tropical Cindy.

Además, informó que para el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México no se espera la formación de ciclones tropicales durante los próximos 7 días, de modo que en nuestro territorio habrá que estar al pendiente de la evolución de los dos sistemas en el Pacífico.

Huracanes en el Pacífico mexicano

Huracán Adrián frente a costas de México. Foto: Reuters

Según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la cuenca del Océano Pacífico se podrían formar entre 9 y 12 tormentas tropicales, de las cuales hasta seis tendrían potencial de convertirse en huracanes, de los cuales unos tres o cinco podrían rebasar la categoría 3.

Por su parte, especialistas de la UNAM hicieron énfasis en que si bien el número de fenómenos se mantiene dentro del promedio histórico en esta costa, la intensidad de algunos ciclones podría ser significativamente mayor debido a los efectos del cambio climático, pues el aumento de la temperatura superficial del mar sirve de energía para los ciclones.

Según Conagua, el estado más propenso a sufrir los estragos de un huracán es Baja California Sur, con un 17% de posibilidades de recibir los impactos de los meteoros, pues aunque suelen formarse en la zona del sureste del país, usualmente alcanzan su mayor potencial en su recorrido al noreste.

Salir de la versión móvil