proceso.com.mx
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (proceso.com.mx).- Un grupo armado atacó a varias personas que se encontraban departiendo en un domicilio de la colonia Viveros de Satélite la madrugada de este sábado.
Un hombre falleció y hay tres lesionados, todos brigadistas en el equipo de campaña del candidato a diputado local por el distrito VI local de la coalición PAN-MC, Ricardo Villarreal Loo.
Las dirigencias nacional y local del PAN, así como el líder estatal de Movimiento Ciudadano exigieron esclarecer lo ocurrido y demandaron seguridad a las autoridades estatales y municipales.
Mientras que el fiscal especializado en materia de Delitos Electorales (FEMADE) Javier Montalvo Pérez, deslindó el hecho del contexto electoral y anunció que ya se realiza una investigación.
“Hasta el momento ninguno de estos hechos tiene relación con alguna cuestión relativa al proceso electoral”, señalaron el fiscal para delitos electorales y el subprocurador Aarón Castro Sánchez, en una rueda de prensa ofrecida unas horas después del ataque.
Según información de la Procuraduría estatal, se tuvo conocimiento de que el ataque fue cometido a las 2 de la madrugada del sábado, cuando los brigadistas estaban reunidos en una casa de la calle Hernán Cortés de la colonia Viveros de Satélite.
Un grupo de éstos se encontraba en el exterior cuando pasó una camioneta con varios hombres a bordo, desde donde les dispararon y huyeron.
Paramédicos que acudieron al lugar atendieron a 4 heridos, de los cuales un hombre identificado como Juan Carlos Martínez Alvarado, de 29 años, murió por heridas en tórax y abdomen.
Los otros tres lesionados recibieron disparos en las extremidades inferiores, por lo que se reportaron como estables.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN condenó lo que calificó como “un atentado en contra del equipo de campaña del candidato a diputado local” Ricardo Villarreal Loo.
“Este crimen no debe quedar impune, por lo que el PAN exige a las autoridades dar con los autores de este crimen que conmueve a Acción Nacional y a toda la sociedad potosina. Asimismo, Acción Nacional exige a las autoridades hacer su trabajo y garantizar la seguridad de la ciudadanía en general, incluyendo a los candidatos y sus equipos”, fue la postura del CEN panista.
En tanto que en San Luis, en una conferencia conjunta, los dirigentes del PAN y Movimiento Ciudadano, Xavier Azuara Zúñiga y Eugenio Govea, acompañaron al candidato Villarreal y criticaron la rápida salida de funcionarios de la Procuraduría de Justicia para deslindar el ataque del contexto electoral “sin contar aún con una investigación clara” así como ninguno de los responsables detenido.
“Estamos hablando de vidas humanas, no de números de carpetas, estadísticas, ni de daños colaterales; y antes de emitir una frívola declaración hagan su trabajo con claridad, legalidad y transparencia, no estamos preocupados por el proceso electoral, sino en el clima de inseguridad que afecta a todos los potosinos”, dijo Xavier Azuara, dirigente panista.
Además, dijo, independientemente de que se trate de un atentado de índole política, hay un delito “que debe de ser investigado y sancionado”.
También puso en tela de juicio que la autoridad estatal pretenda hacer creer que el actual proceso electoral se vive en calma y con seguridad.