Las industrias de enfoque particular incluyen el comercio electrónico, los servicios financieros digitales, la atención médica, la movilidad y los seguros.
SoftBank Group lanzó un fondo de tecnología de 5 mil millones de dólares enfocado en Latinoamérica y nombró a Marcelo Claure para dirigirlo.
Inicialmente, SoftBank está comprometiendo 2 mil millones de dólares para el Fondo de Innovación y actuará como socio general, afirmó la compañía en un declaración.
Claure se desempeñará como director ejecutivo de SoftBank Latinoamérica y continuará en sus otros cargos en la empresa, incluido el de director de operaciones y presidente ejecutivo de Sprint.
«Latinoamérica está a punto de convertirse en una de las regiones económicas más importantes del mundo, y anticipamos un crecimiento significativo en las próximas décadas», asegura Son Masayoshi, presidente y director ejecutivo de SoftBank.
El nuevo fondo invertirá en todo Latinoamérica, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, según el comunicado. Las industrias de enfoque particular incluyen el comercio electrónico, los servicios financieros digitales, la atención médica, la movilidad y los seguros.
A principios de año, Bloomberg informó que SoftBank se estaba preparando para lanzar el fondo, diferente de su Vision Fund por 100 mil millones de dólares.
«Hay tanta innovación y cambios en la región, y creo que las oportunidades de negocios nunca han sido más fuertes», afirma Claure, quien nació en Bolivia y pasó gran parte de su infancia allí.
SoftBank tiene un historial de inversión en Latinoamérica. En 2000, la empresa creó SoftBank Latin America Ventures para apoyar a las compañías del Grupo SoftBank en la región e invertir en nuevas empresas. En 2017, invirtió 100 millones de dólares en la aplicación brasileña 99. El año pasado, Vision Fund invirtió 100 millones dólares en el emprendimiento de entregas Loggi, con lo que apostó por el rápido crecimiento del comercio electrónico en Brasil.
SoftBabank también dijo este jueves que está creando un nuevo grupo operativo en Latinoamérica que se asociará con las compañías de su cartera para ayudarles a ingresar a la región, navegar los mercados locales y ampliar su alcance geográfico.