Icono del sitio NoticiasPV

Solamente una sentencia de 21 casos de feminicidio

Por Adrián De los Santos
#NOTICIASPV.COM

Esta mañana, el grupo de Familias Unidas contra los feminicidios en Jalisco, se dio cita en el cruce de las avenidas Francisco Medina Ascencio y libramiento Luis Donaldo Colosio, para develar una placa conmemorativa, en memoria de todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Puerto Vallarta.

Asimismo, fue colocada una cruz en color rosa, con 21 listones, donde aparecen los nombres de las víctimas y fechas de cuando fueron asesinadas en esta ciudad, sin embargo, a la fecha solo se ha hecho justicia a una de ellas, a María Guadalupe Becerra Joya, de apenas 18 años de edad y quien por cierto, este domingo se recuerda su tercer aniversario luctuoso.

Poco después de las diez de la mañana, familiares y amigos de algunas de estas mujeres, se reunieron en ese lugar, donde previamente ya se había colocado la cruz, con los listones, así como un pequeño muro donde fue colocada una placa, con motivo al memorial de los feminicidios en Vallarta.

Fue Emma Noriega del Colectivo de Mujeres, quien al hacer uso de la voz, informó que “esto es para sacar del espacio personal al espacio público y recordar que nos quedan muchas acciones por hacer, para transformar estas conductas violentas y machistas, que fueron la causa del asesinato de estas mujeres, en memoria de Alexia, de Iris, de Daniela, de Lupita, de Liliana, de Esther, de todas las mujeres, es por el cual nos reunimos en este momento, porque este espacio público, es para recordarlas y recordarnos todo lo que nos falta por hacer”.

Acto seguido, Sandra Quiñonez, del colectivo de mujeres, dijo que este lugar fue escogido como el punto para rendirle memoria y tributo a estas mujeres, que el único delito que cometieron es ser mujer y confiar en un hombre.

“Hoy Vallarta le rinde un homenaje a Alexia, Mayra, Analey, Xochil, Carmen, Fátima, María Esther, Yadira Rosa Lina, Daniela, Iris, Alexia Lupita, Liliana, Catrina y a estas mujeres que no han sido reconocidas, ni reclamados sus cuerpos, el común denominador, que fueron asesinadas, por ser mujer, por exigir sus derechos”.

“No podemos seguir ni en Vallarta ni en nuestro país, teniendo muertes sin sentido como estas, no podemos seguir las mujeres en México ni en nuestro país, seguir viviendo con miedo, no podemos seguir las mujeres en México y en Puerto Vallarta, tener que ir de dependencia en dependencia, pidiendo justicia y protección, algo estamos haciendo mal como sociedad, algo está haciendo mal el estado como autoridad”.

“Que este monumento, esta cruz y cada uno de estos listones, nos sirvan a todos los que vivimos y pasamos de manera cotidiana pro este espacio, como este recordatorio, que tenemos que evaluar, que estamos haciendo mal, la violencia nos está matando, aquí, hoy, hay 21 listones con nombres de mujeres, que podemos decir que efectivamente la violencia las mató, ellas ya no tienen voz, este espacio va a ser su voz, va a ser constante recordatorio que tenemos muchos que hacer como familia y como sociedad, recordarle al estado la obligación que tiene, de brindarnos protección y también justicia”.

“A las familias de todas y cada una de estas mujeres, a los amigos y compañeros, no nos queda más que acompañarlos y abrazarlos con el alma y pedir junto con ellos, esta justicia que no llega, esta justicia que pareciera que es solo para algunos que pueden que tienen, que conocen, pero no para aquella que por ser mujer, no le llega”.

“Que el estado entienda, que no es una dadiva la justicia, es una obligación, es la reparación del daño ocasionado, si bien la vida no se regresa, pero la justicia otorga a las familias, el poder cerrar estos ciclos de duelo, al condenar al agresor”.

“Sirva pues, que esta cruz y esta placa, en esta memoria viva para cada una de estas mujeres, le grite a Vallarta, que justicia para uno, es justicia para todos”.

Por su parte, Saúl Gutiérrez, familiar de Liliana Gutiérrez, otra de las mujeres víctimas de feminicidio, manifestó que este grito es un llamado para las autoridades, hacia las dependencias pertinentes, “que tienen que escucharnos porque tenemos sed de justicia”.

“Considero, que esas autoridades hagan su trabajo de manera adecuada para tener nosotros, esa paz interior y poder salir adelante con esa frente y agradecerles, si es que hacen bien su trabajo. No queremos una más, queremos justicia y que así sea”.

Asimismo, se recordó el tercer aniversario luctuoso de María Guadalupe Becerra Joya, una joven de 18 años de edad, quien fue asesinada el 2 de diciembre del 2015, por un sujeto que fue sentenciado a 25 años de prisión, pero que al final le quedó en 17 años, sin embargo, a dos años aproximadamente de que fue condenado, la familia aún no ha recibido la reparación del daño.

Finalmente, Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana Lima Buendía, una joven de 29 años que fue asesinada el 28 de junio del 2010, dijo que “creo que esta situación en la que nosotras nos encontramos, en que el dolor desgraciadamente para nosotras es demasiado y que no sabemos de qué manera salir y enfrentar a esas autoridades que le echan la culpa a nuestras hijas, cuando nuestras hijas lo que querían era vivir, la mayoría han sido jóvenes y ellas tenían un proyecto de vida, y no importa de la edad que sean, a ellas finalmente les han quitado la vida”.

“Es muy difícil enfrentar esta situación, de superar el haber encontrado sin vida a nuestras hijas, cuando por ley de vida, ellas son las que nos deberían se sepultar a nosotros, pero no pudimos, hubo hombres cobardes misóginos, perversos y asesinos que se atrevieron a quitarles la vida”.

“Tenemos que decirles a las autoridades que por eso están las leyes, que por eso existen los protocolos, que ellos no pueden dejar de admitir, lo visible, ellos son los primeros que esconden las evidencias, los pierden, no tenemos que pedirles de favor, tienen la obligación de hacer una investigación con perspectiva de género y la debida diligencia, porque así lo determina la suprema corte de justicia de la nación, no es un grande favor el que nos van a hacer, es su obligación… no pierdan la fe, porque es lo último que podemos perder”.

En la cruz, quedaron pues, los listones con los nombres de Karitina, asesinada el 27 de mayo del 2017, Daniela V. Ledezma, de femenina desconocida, con fecha 17 de septiembre del 2016, de Iris, asesinada el 25 de noviembre del 2017, de Liliana Gutiérrez Yerena, asesinada el 4 de agosto del 2016, de Janie Lili, asesinada el 28 de junio del 2018, de femenina desconocida, asesinada el 27 de agosto del 2018, de femenina desconocida, asesinada el 29 de noviembre del 2017, de Rosalina, asesinada el 23 de septiembre del 2017, de Yadira Elizabeth, asesinada el 5 de abril del 2016.

Asimismo, de femenina desconocida, asesinada 23 de mayo del 2018, de femenina desconocida, asesinada el 16 de marzo del 2018, de María Esther, asesinada el 26 de septiembre del 2017, de femenina desconocida, asesinada el 29 de junio del 2018, de Fatima Paola, asesinada el 23 de agosto del 2017, de Carmen, asesinada el 9 de abril del 2016, de Xochitl, asesinada el 18 de septiembre del 2018, de Analey, asesinada el 22 de abril del 2018, de Mayra Cristina, asesinada el 15 de mayo del 2017, de Alexia Huerta, asesinada el 28 de diciembre del 2014 y de Lupita, asesinada el 2 de diciembre del 2015.

Salir de la versión móvil