Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
Reto, calles y banquetas completas.
Solicitan crear programa de calles completas para beneficio de discapacitados
Presentaron iniciativa de acuerdo edilicio, la cual tiene por objeto que el ayuntamiento, autorice la creación de un programa de calles completas que buscará vialidades más incluyentes y seguras para personas con discapacidad.
Si se busca transitar hacia una movilidad incluyente, se debe abordar la inclusión desde dos líneas puntuales, una desde el ámbito municipal para su gestión e implementación y por otro lado, desde la esfera social, para su aceptación y cumplimiento, es decir, una dinámica recíproca a favor de todas las personas que viven en el municipio de Puerto Vallarta.
Este programa, según lo que dio a conocer en la más reciente sesión de ayuntamiento, la regidora de movimiento ciudadano, Magaly Fregoso, comprende:
• Rampas de ingres, estas ayudan a que las personas con movilidad reducida, ancianos o cualquier persona que necesite desplazarse en una silla de ruedas tenga mayor accesibilidad.
• Marcas en el pavimento para guiar a los usuarios con discapacidad visual hacia las entradas de manera segura.
• Semáforos auditivos, dispositivo sonoro que indique al peatón, el momento en el que puede cruzar de manera segura.
• Señalización, nomenclatura braille, para la lectura básica del viajero.
• Banquetas, texturas con dimensiones y diseños adecuados.
El objetivo de la iniciativa es que Puerto Vallarta se convierta en una ciudad incluyente creando estrategias como el personal adecuado y capacitado para crear un programa de calles completas, siendo uno de sus fines generar condiciones más seguras para que así, personas con discapacidad puedan transitar en las calles con mayor tranquilidad.
Dentro de los puntos resolutivos, se concluyó el envío de esta iniciativa de acuerdo edilicio se turne a las comisiones de hacienda e igual y desarrollo integral humano.
De acuerdo con el contexto de la iniciativa, se mencionó en la sesión que hoy en día parece que las ciudades están diseñadas para los automóviles en lugar de los ciudadanos.
Al invertir gran parte de los impuestos en grandes vialidades, privilegiando a éste el lugar de todos los ciudadanos y un transporte público incluyente.
La movilidad urbana en México ha evolucionado de manera lenta en comparación con otros países.
Es decir, aún se carece de una accesibilidad universal para personas en sillas de ruedas y personas con discapacidad física en muchos de los proyectos de infraestructura.