Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
Peri pide.
Solicitarán al INE 1,500 boletas en lugar de las 750 en casillas especiales.
Juan José Cuevas García, presentó iniciativa para que el ayuntamiento solicite al INE, valore modificación al artículo 248 de su reglamento de elecciones y el 258 de la ley general de instituciones y procedimientos electorales.
Fue en sesión ordinaria de ayuntamiento de este martes, que el edil de movimiento ciudadano, Juan José “Peri” Cuevas García presentó la iniciativa de ordenamiento municipal, que tiene por objeto que el ayuntamiento solicite al Instituto Nacional Electoral, INE, el valorar una posible modificación al artículo 248 de su reglamento de elecciones y el 258 de la ley general de instituciones y procedimientos electorales, para duplicar el número de boletas y/o buscar los mecanismos para que nadie se quede sin emitir su sufragio.
Esta iniciativa incluye que en las casillas especiales únicamente voten aquellas personas (como en el caso de Puerto Vallarta), que se encuentren de tránsito en sus vacaciones.
Cabe destacar que en el pasado proceso electoral del 1 de julio, en el que hubo votación en el país para presidente de México, senadores, diputados federales, estatales y municipios, hubo aquí mucha inconformidad de turistas que acudieron a los módulos, pero no pudieron votar debido a la desorganización y a que, las 750 boletas que comúnmente destinan para votaciones federales, se terminaron en menos de una hora.
Lo que ocasionó un problema entre personal de la autoridad electoral federal y ciudadanos, estos módulos en este destino de playa, estuvieron localizados en Macro Plaza, tienda Walmart de avenida de ingreso, Francisco Medina y en la terminal de autobuses Plus Vallarta.
Debido a esta situación, hubo malestar generalizado de los ciudadanos, muchos paseantes que no pudieron votar.
Acotando que durante la votación, en dichos módulos se permitió emitir el sufragio a personas que radican en Puerto Vallarta.
Por tal motivo, el edil emecista dijo en la sesión que busca esta aprobación del pleno, para que también por fuera solicitando a diputados federales, esto llegue al congreso de la unión, y desde ahí la nueva legislatura pueda analizar la petición, que seguramente no solo será de Puerto Vallarta.
En su exposición de motivos expuso que actualmente en el artículo referente a las 750 boletas, el cual es el 248, se lee: Los presidentes de mesas directivas de casillas especiales recibirán 750 boletas para cada una de las elecciones federales y otro tanto igual para cada una de las elecciones locales que se celebren en la entidad federativa, a fin de garantizar el derecho al sufragio de los electores en tránsito.
La propuesta sobre este artículo 248, deberá decir: Los presidentes de mesas directivas de casillas especiales recibirán 1,500 boletas para cada una de las elecciones federales y otro tanto igual para cada una de las elecciones locales que se celebren en la entidad federativa, a fin de garantizar el derecho al sufragio de los electores en tránsito.
Mientras que en el referente al artículo 258, actualmente se lee: Los consejos distritales a propuesta de las juntas distritales ejecutivas, determinarán la instalación de casillas especiales para la recepción del voto de los electores que se encuentren transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio.
La propuesta que hace el regidor en este apartado es la siguiente, en el texto deberá leerse: Los consejos distritales a propuesta de las juntas distritales ejecutivas, determinarán la instalación de casillas especiales para la recepción del voto de los electores que se encuentren transitoriamente fuera del municipio correspondiente a su domicilio.