Redacción NoticiasPV
Más de tres mil pacientes de diabetes mellitus fueron atendidos por la Secretaría de Salud Jalisco en los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, durante el 2016, señaló el director de la VIII Región Sanitaria de la desentendencia, Jaime Álvarez Zayas.
Loa anterior, dijo, sin contar a los pacientes atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); demás de otras instituciones de salud públicas y privadas.
El funcionario señaló que en el 2016 se tenían registrados con enfermedades crónico degenerativas 3,266 en la región con diabetes mellitus en control, tenemos por hipertensión arterial 4,389 personas y con obesidad 2, 724”.
Informó que, del total de la población, el 55.7 % son mujeres; mientras que el otro 44.3% son hombres, prevaleciendo principalmente en el rango de edad entre los 50 y 59 años, el cual es el grupo en que mayores casos se da en la región.
La diabetes sí se ha encontrado en la población de niños y jóvenes, pero el grado de enfermos entre dicho sector de la población es relativamente pequeño, en comparación de la gente entre los 50 y 59 años.
Pidió a las personas que, en caso de detectárseles dicha enfermedad, se debe mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio, para evitar los daños colaterales que trae consigo dicho padecimiento, como ceguera o amputación de los miembros inferiores.