proceso.com.mx
GUADALAJARA, Jal. (apro).– Un video que circula en redes sociales muestra a un supuesto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación visiblemente golpeado, con las manos atadas a la espalda y con una venda que le cubre un ojo y parte de la cabeza.
El sujeto dice formar parte de la célula Delta y asegura que tiene la orden del líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, de colocar una bomba en el consulado de Estados Unidos “para que dejen en paz al señor Mencho”.
El hombre, que dice ser originario de Guadalajara, responde a todas las preguntas que se le hacen en el video, que dura dos minutos, mientras se reproduce un narcocorrido.
A la pregunta de cuántos homicidios llevan en la zona metropolitana de Guadalajara, responde que “100 o más”, y sobre el motivo es que “se metieron en el terreno de El Cholo y no lo dejaban trabajar”.
Refiere que tiene tres jefes inmediatos y da sus nombres, aunque no son audibles, y asegura que le ordenaron “levantar” a todos los centroamericanos que se encuentren, “sea mujer, hombre, niña, lo que sea, se secuestra”, con el fin de extorsionarlos.
A la pregunta de qué pasa con los centroamericanos si no pagan, el presunto sicario dice: “Paguen o no paguen, van a fosas clandestinas todos”.
Sostiene que para cometer sus fechorías reciben apoyo de la Fiscalía General del Estado, donde entregan “500 mil pesos mensuales”, en específico a las áreas de secuestros, desaparecidos y robo.
Mientras que a los elementos de la Fuerza Única se les entrega dinero por medio del comandante de cada área, y a los policías de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, se les da 150 mil al mes, afirma.