Icono del sitio NoticiasPV

Sustraen tortugas en peligro de extinción del CUCosta

Seis ejemplares de la tortuga Casquito de Vallarta, especie endémica de México en peligro de extinción, fueron robados de un contenedor de protección en el Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta.

Agencias Jafrico | NoticiasPV

Al menos seis tortugas de la especie Kinosternon vogti, conocida como Casquito de Vallarta o Chacuanita de Puerto Vallarta, fueron sustraídas de un contenedor de conservación ubicado dentro del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara.

Esta tortuga, descrita científicamente en 2018, mide casi 10 cm, presenta una mancha amarilla en la cabeza y es exclusiva de México. Su hábitat se limita al valle del río Ameca, que divide los estados de Jalisco y Nayarit, y se encuentra amenazada debido a la pérdida de los remanentes de humedales donde habita.

El robo ocurrió la madrugada del lunes 13 de enero. Según autoridades, los responsables ingresaron al CUCosta rompiendo la malla ciclónica del costado sur, colindante con un fraccionamiento. Personal del lugar descubrió el contenedor forzado al regresar a sus actividades por la mañana, notificando a la Policía Municipal a las 10:03 horas.

Los oficiales Fermín Fregoso y Jimena García acudieron al lugar en la unidad PV-415 y se entrevistaron con científicos, quienes informaron que las tortugas, bajo resguardo de la Profepa, habían sido robadas. Elementos de la Fiscalía Estatal y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron las primeras indagatorias para esclarecer el hecho y localizar a los responsables.

*Sobre la tortuga Casquito de Vallarta:

– Se alimenta de semillas y restos de insectos.
– Las hembras tienen colas cortas, mientras los machos presentan colas más largas y una mancha amarilla en la nariz.
– Como otras tortugas de lodo, su desplazamiento en cuerpos de agua remueve el sedimento, previniendo el azolvamiento y beneficiando a otras especies.

Esta especie es parte del grupo de tortugas dulceacuícolas conocidas como casquitos o pecho quebrado (Kinosternon), de las cuales 18 especies habitan en México, y la mitad está en alguna categoría de riesgo.

Salir de la versión móvil