TAR ‘se baja’ de Mexicana y la aerolínea se queda con dos aeronaves en su flota

La aerolínea Mexicana de Aviación se queda con una flota de apenas dos aeronaves que le cedió la Fuerza Aérea Mexicana.

elfinanciero.com.mx

Poco después de un año las turbulencias llegaron. Mexicana de Aviación suspendió vuelos a 8 destinos, entre ellos a Acapulco y Puerto Vallarta, y ahora solo cuenta con una flota de dos aeronaves, según lo registrado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En diciembre de 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acudió al Ejército de emergencia para que éste le cediera tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para cumplir con la promesa de devolver al aire a Mexicana de Aviación, que ha transportado a 382 mil pasajeros.

La Fuerza Aérea Mexicana le dio tres aeronaves, pero estas no serían suficientes para comenzar a operar los 20 destinos prometidos. Para ello, acudió con una empresa prácticamente quebrada: TAR, que tenía una flota de 5 aviones, con una capacidad de 50 pasajeros cada uno.

En ese momento, Mexicana firmó un contrato de arrendamiento húmedo con TAR para que ésta le operara, con dos de sus aviones y sus tripulaciones correspondientes, una serie de destinos como Acapulco, Villahermosa, entre otros.

Como parte de ese contrato, Mexicana pagó 333 millones 67 mil 238 pesos, indicó el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica (GAFSACOMM) en una solicitud de transparencia realizada en noviembre por El Financiero.

Cabe recordar que el gobierno tenía la opción de cortar el suministro de turbosina a Transportes Aéreos Regionales (TAR) desde 2022 por impagos, tal como lo hizo con Interjet y Aeromar; sin embargo, a pesar de que la aerolínea queretana acumuló desfases en más de 20 mil facturas entre 2022 y septiembre de 2023, se le permitió seguir operando.

La salida de TAR como socio-operador de Mexicana en vuelos que tenían la cualidad de ser más cercanos a rutas regionales pone en entredicho la promesa con la que se revivió a Mexicana, que fue atender mercados aéreos que no eran servidos por las aerolíneas privadas.

¿Por qué Mexicana de Aviación canceló 8 rutas? Esto explicó Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó por qué Mexicana cerró 8 rutas. De acuerdo con la mandataria, la suspensión se debió a que la aerolínea realiza una revisión de su plan estratégico para 2025.

“Se está haciendo una revisión, como en cualquier empresa, de cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros, cuáles son las rutas que tuvieron menos. Esta misma semana me van a presentar el plan maestro”, detalló Sheinbaum.

Durante la conferencia ’mañanera’ de este lunes 6 de enero, la presidenta descartó que la suspensión de 8 rutas ponga en peligro la existencia de la aerolínea. “Mexicana de Aviación va a seguir siendo la empresa del pueblo de México, seguirá volando”, dijo.

Sin adelantar que TAR se ‘bajaría’ del acuerdo con Mexicana, Sheinbaum Pardo explicó que la suspensión de rutas también obedece a que Mexicana tiene que renovar los contratos de renta de los aviones con TAR.

¿Cuántos aviones tiene Mexicana de Aviación?

Mexicana solo cuenta con tres aeronaves propias. El otro par de aviones eran rentadas a TAR y se destinaban a 19 operaciones al día, de acuerdo con datos oficiales.

En septiembre pasado, Mexicana informó el acuerdo de compra de 20 aviones E195-E2 de Embraer. Cinco de esas aeronaves serán entregados en este 2025.

La compra de los aviones tendrá un costo cercano a 20 mil millones de pesos, cifra que no toma en cuenta los costos operativos relacionados con el funcionamiento de la aerolínea.

                                                         
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