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Tarjetas concentran 9 de cada 10 quejas contra bancos

elfinanciero.com.mx

Las reclamaciones hechas contra bancos por movimientos no reconocidos en tarjetas de crédito y de débito representaron 91 de cada 100 quejas durante el año pasado, al ser los dos productos más utilizados por los mexicanos.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el monto reclamado en tarjeta de crédito durante el 2016 ascendió a 7 mil 241 millones de pesos, abonándose sólo el 72 por ciento a los usuarios que reclaman.

En el caso de la tarjeta de débito, el monto reclamado sumó 3 mil 647 millones de pesos y se abona el 55 por ciento del total.

Con base en el reporte R27, durante el año pasado, el banco con más reclamaciones respecto a la tarjeta de crédito fue BBVA Bancomer con el 29 por ciento del total, seguida de Citibanamex con el 26 por ciento y Banco Santander con 16 por ciento.

Mientras que en el caso de tarjeta de débito, las instituciones con el mayor número de reclamaciones fueron Citibanamex con el 22 por ciento, BBVA Bancomer con 19 por ciento y también Banco Azteca con 19 por ciento, concentrando el 59 por ciento de los reclamos.

La Terminal Punto de Venta (TPV) es el canal con mayor número de reclamaciones en tarjeta de crédito, con 40 por ciento del total, le sigue el comercio por internet 26 por ciento y las transacciones generadas por el banco 20 por ciento. En cajeros automáticos es sólo el dos por ciento del total.

Además, en tarjetas de crédito 76 de cada 100 reclamaciones fueron posibles fraudes, cantidad que registró un crecimiento anual de 22 por ciento durante 2016, según los registros de la Condusef. El cargo no reconocido es la principal causa de reclamación en las tarjetas bancarias.

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