18 coloquio iberoamericano de periodismo digital
Luz Mely Reyes, cofundadora y directora general de Efecto Cocuyo, presentó ante periodistas latinoamericanos el poema dedicados a quienes ejercen el periodismo en el exilio.
Poema
Te tienes que ir.
El mandato algunas veces empieza como un susurro.
Tu intuición te lo está gritando, pero tratas de convencerte de que aun puedes seguir haciendo periodismo en
Venezuela.
Un día, lo que era un murmullo se va convirtiendo en un zumbido y finalmente un grito.
Te nombraron en un programa de televisión que acosa a las voces disidentes.
Te allanaron la casa y la oficina. Te quitaron el pasaporte.
Te arrancaron el teléfono celular con el que cubrías las protestas ciudadanas. Te apuntaron a la cabeza con una pistola nueve milímetros.
Te quemaron la sede del gremio al que perteneces.
Te dejaron sin empleo.
Te cerraron tantas puertas que tuviste que empezar a golpear otras. » Y aún así te quedaste».
Cuando tomaste la decisión no estabas segura.
Evitabas ser parte de una «caravana de desespero», esas que salen del país por aire, tierra y mar y que se han llevado a millones de venezolanos.
Compartes la sensación de que salir sin certeza de retorno es como «divorciarse estando aún enamorada».
Y tú, entonces.
El 21 de diciembre de 2021, entraste en la orilla del Río Bravo, en México, y saliste en la orilla del Río Grande, en Estados Unidos.
Era como un nuevo bautizo.
Ese río cambia de nombre de una ribera a la otra.
Al meterte serías una y al emerger serías otra. Aunque te llamarías igual.
En el 18 coloquio iberoamericano de periodismo digital que se celebra en Austin, Texas Luz Mely explicó que El Cocuyo no es una luciérnaga esos animalitos tienen la luz en la colita, el Cocuyo tiene la luz en los ojos.