De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional el movimiento tuvo epicentro a 36 kilómetros al Noroeste de Arriaga con una profundidad de 10 kilómetros. El Sistema Estatal de Protección Civil activó el monitoreo por las diferentes regiones del estado ante el sismo de hace algunos momentos.
Se activó también un sobrevuelo por la entidad. El movimiento fue perceptible en varias regiones. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni afectaciones.
Desalojan áreas de consulta externa del IMSS
El IMSS a través de su cuenta oficial de X, informó que tras el temblor de magnitud de 5.5 las unidades médicas de zonas que percibieron el movimiento realizaron evacuación de áreas de consulta externa conforme a protocolos de hospital seguro y Protección Civil. «Se continúa atención médica con normalidad», agregó.
¿Qué hacer ante un sismo?
Ya que hasta ahora no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que podemos hacer es informarnos y prepararnos para actuar de la mejor manera cuando se produzca el próximo sismo. Por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil aconseja las siguientes medidas para prevenir y disminuir los daños causados por un sismo.
- Al sonar la alerta sísmica, mantén la calma y si te encuentras en pisos bajos y te es posible, evacúa el inmueble y sigue las rutas de evacuación previamente establecidas:
- En caso de encontrarte en un piso alto y no tienes tiempo de salir, colócate en la zona de menor riesgo previamente establecida.
- Implementa tu Plan Familiar o sigue los protocolos de tu Programa Interno de Protección Civil y acata las indicaciones de los brigadista
- Si puedes, apaga interruptores de luz, cierra llaves de paso, de agua y gas.
- No corras, muchos accidentes ocurren durante una evacuación desordenada.
- No grites, contagias a otras personas y eso puede generar pánico y caos durante la evacuación.
- Si no evacuaste a tiempo, repliégate a la zona de menor riesgo más cercana.