Por José Luis Preciado Trujillo
*NoticiasPV.Com
Habitantes de Lo de Marcos, Nayarit, en Bahía de Banderas, reportan que el bordo del arroyo está a punto de trozarse debido a las tormentas que han azotado en los últimos días en la región, y nadie se ha acercado a ayudarlos, por lo que temen que se desborde y cause alguna desgracia con las familias que están pegados a la orilla, además piden que obliguen al señor Liborio Palomera a quitar otro bordo que puso en la parte de arriba para utilizarlo como tope y desviar la corriente del agua de su propiedad, pero que podría perjudicar a todo el pueblo al momento de que pudiera ocurrir alguna inundación, como ya ha pasado en ocasiones anteriores.
Aparte del señor Liborio, también señalan algunas personas, que el Hotel Tlaquepaque, es uno de los presuntos causantes del cierre de los causes de los ríos y poco a poco van rellenando con basura y palapa que sacan de sus instalaciones para ganarle terreno al río y al estero, ocasionando con esto que los vados reguladores de tormentas naturales se estén cerrando y cause inundaciones en algunos lugares.
Comentan los quejosos que también tienen cerrados los cauces del río, específicamente en la venita, una boca natural que servía de salida el agua del arroyo, en donde antes eran unos 50 metros de ancho y ahora esta reducido a aproximadamente 6 o 7 metros, específicamente en la zona federal.
También aseguran que los del hotel en mención taponearon con una alcantarilla en salidas naturales de agua en donde antes eran de 25 metros y ahora quedaron de unos 2 metros.
Las zonas que podrían resultar afectadas por posibles inundaciones al momento de desbordarse el río son en la colonia La Venita, otra es la colonia del campo de Béisbol, y el Barrio San Marcos, que comprenden casi medio pueblo de Lo de Marcos.
Para eso dicen que los propios habitantes con el apoyo de los extranjeros construyeron un vado, para protegerse, pero les resultó contraproducente porque sirvió como rampa para que el agua se levantara más alto con la última creciente y a punto estuvo de desbordarse en las recientes tormentas que han caído en la región.
Por ultimo comentaron a Noticiaspv.com, que en el gobierno anterior al actual, el presidente mando poner un bordo de grava y arena para desviar la corriente del agua y que no resultaran afectados los vecinos, pero ya nadie ha hecho caso a las peticiones de los habitantes del pueblo de pescadores y ese bordo ya se lo está comiendo la creciente.
Por tal motivo están pidiéndole a las autoridades que correspondan que no hagan caso omiso a las peticiones, y acudan a auxiliarlos, ya que de no ser así, podrían resultar afectados en sus viviendas y además corren mucho peligro si la creciente los agarra dormidos.