Hoy retornaron a las aulas 138 mil estudiantes de educación media superior en subsistemas estatales, federales y particulares
• También iniciaron clases presenciales alumnos de educación superior
• El ritmo de contagio de la pandemia de COVID-19 es más lento y apenas el 5.2 por ciento de quienes se contagian requieren hospitalización
Comunicado | El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó este lunes que la estrategia de regreso a clases presenciales de Jalisco ha sido exitosa y que los casos de contagio de COVID-19 en maestros disminuyeron 33 por ciento.
En rueda de prensa, el mandatario estatal reiteró que las escuelas siguen siendo un lugar seguro para los alumnos, ya que además de implementar protocolos sanitarios y pruebas aleatorias para docentes, se tiene control de la situación epidémica con apoyo del magisterio y padres de familia.
“Podemos reiterar que las escuelas son un espacio seguro para los niños, de la semana anterior a esta semana solo pasamos de 605 casos activos confirmados entre 3 y 14 años, a 799, es un incremento menor, ustedes recordarán cómo venía subiendo antes de regresar a clases, el número de contagios era mayor antes de regresar a la escuela que después de regresar a la escuela, reforzamos el muestreo en la comunidad educativa y nos llama la atención que hubo un descenso en el número de maestros y personal educativo contagiado, bajamos de mil 66 a 711, es decir, un 33 por ciento. Podemos decir con claridad que el regreso a la presencialidad ha sido exitoso”, dijo Enrique Alfaro.
Asimismo, el Gobernador recordó que hoy iniciaron clases presenciales 138 mil estudiantes de educación media superior en subsistemas estatales, federales y particulares, así como alumnos de algunas instituciones de educación superior como: ITESM, UAG, Universidad Cuauhtémoc, UNITEC, UP, ITESO, UTJ, UTZMG, UPZMG, IT Mario Molina, UNE, UTEG y Enrique Díaz de León.
En las próximas semanas se sumarán 192 mil alumnas y alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y algunos de subsistemas federales.
En relación a la pandemia, Alfaro Ramírez aseguró que los casos de contagios de coronavirus van a la baja debido a que el ritmo de contagio es más lento que semanas anteriores, esto ha mantenido estables las tasas de positividad, mortalidad, mientras que la ocupación hospitalaria al día de hoy es del 56 por ciento.
“Seguimos por debajo del 60 por ciento de ocupación hospitalaria y creemos que estando ya cerca del inicio del descenso en el número de contagios, también podemos transitar los siguientes días con la capacidad que tenemos hoy disponible. Solamente 5.2 por ciento de quienes se contagian están necesitando atención hospitalaria que es todavía bastante bajo, muy por debajo, insisto, de lo que teníamos hace un año en enero de 2021”, detalló el mandatario.
Indicó que el esquema de pruebas de detección de COVID-19 sigue operando a su máxima capacidad con la realización de 10 mil tests por día.
Por su parte, el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, agregó que al día de hoy asisten a clases presenciales 84 por ciento de los estudiantes de educación básica y que prácticamente todas las escuelas están abiertas.
En relación a los planteles de educación media superior a cargo del Estado, el secretario dijo que todas las instalaciones están listas para recibir a los estudiantes.
“La totalidad de nuestros planteles en Educación Media Superior está en condiciones para reabrir su infraestructura y dar el servicio presencial”.
Flores Miramontes manifestó además que la mayor parte de los jóvenes y docentes de este nivel ya están inoculados contra el COVID-19, “nuestras alumnas y alumnos han incrementado su protección hacia el riesgo de contagio por COVID, porque más del 88 por ciento de los estudiantes en el rango de edad de 15 a 17 años, han recibido por lo menos una dosis de alguna vacuna y el 98.7 por ciento de los casi 17 mil docentes de Educación Media Superior, también ya recibieron no sólo su esquema con Cansino, sino el refuerzo que logramos hace poco más del 15 días”, concluyó el secretario.