Con el objetivo de capacitar a instructores del personal de Academia, Recursos Humanos y Prevención del Delito, se realizó el curso “Formación del Personal Operativo del Servicio Nacional de Emergencias 9-1-1” para Instructores, impartido por el Lic. Eduardo Guerrero García, Coordinador del Centro Integral de Comunicaciones, en las instalaciones de la Academia Municipal de Policía y Tránsito.
El curso tiene como meta general el consolidar la apropiación de la Mística Nacional para así fortalecer el sentido de identidad, pertenencia y permanencia a la Red 9-1-1 así como el compromiso con el servicio de recepción de llamadas de emergencia.
Además servirá para fomentar el desarrollo del personal a través de la adquisición de habilidades de autobservación, autoconocimiento, autocritica, autoevaluación y asertividad para también fortalecer las habilidades en el manejo de voz, en situaciones emocionales y llamadas de primeros auxilios telefónicos.
El personal adquirió y desarrollará habilidades para la toma de decisiones, porque el curso se conforma con protocolos empáticos para obtener un resultado positivo en la recepción de llamadas de emergencia, que serán utilizados con el usuario y con los diferentes actores de la cadena de servicio y, de manera fundamental, en los 04 pilares que conformarán la Mística Nacional.
Estás son: Filosofía Asistencial donde se busca que el respondiente deberá tener vocación de servicio, estar siempre dispuesto para querer ayudar a quien lo necesite, con una actitud humana y solidaria y a la vez ponerse en el lugar del otro para comprenderlo y darle apoyo sin importar su raza, sexo, clase social, ideología o religión
La Escucha Activa: significa entender las palabras y la comunicación desde las necesidades de la otra persona, porque para comprender hay que estar presentes y en conexión con sus sentimientos, ideas, emociones, pensamientos o necesidades, porque además de oír es importante pensar, percibir, sentir y actuar.
El otro aspecto es la Comunicación Asertiva: donde se busca que sepan transmitir ideas, sentimiento, creencias u opiniones de la manera más honesta, clara y respetuosa posible y así dirigirse a cada persona y tomar en cuenta sus condiciones y características para asegurarse de que reciba adecuadamente el mensaje y a la vez generar un ambiente que brinde confianza y seguridad para que fluya adecuadamente la comunicación.
Con esto, a nivel nacional se busca un camino para el desarrollo personal, al igual que la autobservación, autoconocimiento y la autoevaluación, lo que permitirá relacionarse mejor con ellos mismos y con el entorno, para así evitar las quejas del servicio del 9-1-1 sino que se reflejara en una mejor labor que se realizará en todo el país, explicó el instructor.
En la clausura del curso estuvo presente el Comisario Jorge Misael López Muro, quien se mostró muy complacido con los resultados del curso, que lo que busca es una mejor atención a los que llaman para denunciar alguna situación de comisión de delito o simplemente que llaman para solicitar ayuda, muchas veces psicológica y no se la proporcionan por no saber interpretar las necesidades del usuario.
En el curso participaron la Subdirectora de la Academia, Lic. Laura Olmedo Tostado; la Lic. Azucena Palomera Alcalá, encargada de Recursos Humanos; Lic. Mauro Rigoberto Rubio Pérez, encargado de Prevención del Delito, de la Dirección de Seguridad Ciudadana; así como las psicólogas e instructores de la Academia. Dicho curso tuvo una duración de 24 horas.