Icono del sitio NoticiasPV

Toman precauciones ante amenaza de Willa

Por Adrián De los Santos
#NOTICIASPV.COM

El huracán Willa no ha dejado de ser una amenaza para Puerto Vallarta, pues si bien se dice que su trayectoria es hacia Las Islas Marías, desde temprana hora del lunes, las autoridades han estad alerta, ya que también se esperan olas altas y lluvias en el puerto.

Las reuniones se han estado llevado a cabo en los horarios acordados, donde se han a conocer los pormenores de lo que ha sucedido con este fenómeno natural, que ha puesto a Vallarta, así como a otros municipios del sur de Jalisco, en alerta.

La Unidad Estatal de Protección Civil mantiene a su personal monitoreando las costas de Jalisco, en tanto que en el municipio, la Unidad Municipal ha estado emitiendo las recomendaciones que, aunque no todos las tomaron en cuenta a temprana hora, por la tarde la mayoría ya estaba tomando las medidas de seguridad necesarias.

Camionetas con tablones y triplay de un grosor considerable, fueron vistas llegar a la zona centro de la ciudad, en donde personal de la joyería Diamond, pusieron el ejemplo, pues comenzaron a recoger su mercancía, pero además dejaron de trabajar al público para trabajar en la prevención, pues comenzaron a cubrir puertas y ventanas, lo mismo sucedió con una boutique propiedad también de Diamond, en la zona del malecón.

Más tarde otros pocos comenzaron a realizar lo mismo, aunque otros se confiaban al ver que el cielo de despejaba un poco, más tarde fueron vistos colocando las protecciones necesarias para evitar verse afectados por el oleaje que se esperaba para esta madrugada o para esta mañana.

La tarde del lunes, Servicio Meteorológico Nacional de las 16:15 horas, informaba que el extremadamente peligroso huracán “WILLA” había disminuido a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, su centro se localizaba en esos momentos a 175 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes y a 215 km al sursuroeste de las Islas Marías, Nayarit, presentando vientos sostenidos de 250 km/h y rachas de 305 km/h su desplazamiento es hacia el norte (360°)

Entre otras cosas, se daban las recomendaciones, que son extremar precauciones a la población en general por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Por la noche del mismo lunes, se informaba que las autoridades habían tomado la decisión de realizar la evacuación preventiva de las comunidades asentadas en zonas de riesgo en la costa sur y sierra, así como, la zona hotelera de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

En la región Costa Sur, se evacuaron algunas comunidades de los municipios de Cihuatlán, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Casimiro Castillo.

En la costa norte, en el municipio de Cabo Corrientes, oficiales de la UEPCB en coordinación con Secretaría de Marina y autoridades municipales realizaron la evacuación de las comunidades de Corrales, Naranjitos, Aquiles Serdán, Maito, Tehuamixtle, Villa del Mar e Ipala, quienes fueron trasladados hacia El Tuito donde se tienen dispuestos cinco refugios temporales.

Asimismo, personal de la Unidad Estatal y de SEMAR, realizaron un recorrido en las comunidades de Yelapa, Quimixto, Pizota y Chimo, para dar las recomendaciones necesarias por la presencia del fenómeno.

En Puerto Vallarta, en la zona hotelera realizó el levantamiento de camastros, sillas, mesas, sombrillas, entre otros, que se encuentran en las zonas de playa y alberca para evitar cualquier incidente. Se prevé la evacuación de la zona del Malecón, comercios y lobbies de hoteles que estén en zonas de riesgo.

De igual manera, el Hospital General de Zona No. 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social, realiza la evacuación del área de urgencias hacia el Hospital No. 179 también del lMSS.

Reiterar a la población que el personal de Protección Civil y Bomberos Jalisco continúa realizando recorridos de vigilancia alertando a la población por la presencia de “WILLA”.

En caso de emergencia comuníquese al 911 o al 36 75 3060 en Guadalajara, al 01 315 355 63 75 en Puerto Melaque y al 01 322 225 07 64 en Puerto Vallarta de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Salir de la versión móvil