Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
No es oficial, pero hay muchos comentarios que apuntan podría haber paro de camioneros de las líneas verde y azul, a primera hora de este martes.
Una de las principales razones se deben a que la autoridad estatal les sigue retirando de la circulación unidades de transporte, que a la fecha no les regresan y están en el corralón.
Después del rotundo fracaso del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de tranformar y modernizar las unidades de transporte urbano en el municipio de Puerto Vallarta, el proceso prácticamente inicia de cero de nueva cuenta.
Esto a decir de choferes de camiones, lo único que provocó fue un desgaste entre los gremios tanto de la unión de permisionarios (camiones azules), como los de la alianza de transportistas (camiones verdes), y con la autoridad misma, saliendo otra vez como perjudicados los ciudadanos del municipio de Puerto Vallarta.
A raíz de que estaba en auge hace algunos meses todavía el proceso de modernización de los camiones urbanos, la secretaría de movilidad, SEMOV, en la zona costa norte de Jalisco, llevó a cabo varios operativos en donde retiró de la circulación unidades de ambas líneas, bajo la razón de que eran obsoletas.
Sin embargo, la autoridad nunca repuso el número de unidades retiradas, dejando con menos camiones las rutas a cubrir en el municipio.
Menos camiones, menos servicio y más tiempo de espera a los colonos.
Ante esta panorámica, los ciudadanos en el municipio de Puerto Vallarta no se quejan, ni critican a la SEMOV, sino se van directamente en contra de los choferes quienes únicamente acatan lo que la autoridad les indique.
Ahora al haberse echado atrás el proceso de modernización del transporte urbano en el municipio de Puerto Vallarta, hay camiones en el corralón, menos en circulación y un número mayor de la población que exige un mejor servicio, pues paga tarifas altas, más allá del promedio medio en el estado.
Es por ello que, con mayor frecuencia y ante la indiferencia de las autoridades estatales y de la SEMOV, varios choferes han deslizado comentarios diversos en paradas de camión, en los cambios de turno, que se está organizando un posible paro de actividades para este martes 20 de juio.
Como una manera de presionar a la autoridad y de en lo posible, mejorar el sistema de transporte urbano para los vallartenses.
Hoy en día, al haber menos camiones y más demanda, algunos pasajeros se la juegan y se van literalmente colgados de las unidades.