Por Adrián De los Santos
#NOTICIASPV.COM
La Unidad Estatal de Protección Civil, dio a conocer esta mañana, acerca de las consecuencias que trajo la tormenta que cayó la noche del sábado, pero además el fuerte oleaje que se ha estado registrando a consecuencia del mar de fondo.
El fuerte oleaje ha estado tapando las bocas de tormenta, afectando, desde la zona de la colonia Olímpica, hasta la zona de las Glorias, siendo ésta parte la más afectada, debido a que se registraron algunos locales que reportaron daños considerables.
Es de mencionar que esta zona de la calle Roma a la calle Francia, se han registrado constantes inundaciones, a consecuencia de que las bocas de tormenta se tapan por la arena, a pesar de que ya han trabajado en la liberación de éstas.
Esta mañana tanto personal de Protección Civil Municipal, como elementos del cuerpo de Bomberos del municipio, llegaron para continuar con los apoyos necesarios para el saneamiento de los locales y de las calles de esta zona de Plaza Las Glorias, Plaza Genovesa y Villas Vallarta.
“El día de ayer registró una tormenta en Puerto Vallarta, dejando los siguientes resultados: Sobre la evaluación preliminar de las afecciones por inundación en la zona hotelera de Las Glorias y específicamente en la plaza comercial Villas Vallarta, se detectó un nivel de inundación en vía pública, de un metro”
“En los locales comerciales, de detectó ingreso de agua de 10 a 15 centímetros, reportándose 9 locales con reporte de pérdida, mismos que ya han sido saneados por el personal de Protección Civil del Estado”
“Asimismo, se detectan vehículos afectados por inundación en vía pública, siendo un total de 14 y hasta este medio día, continuaban las labores de saneamiento en coordinación con la Unidad Municipal de Puerto Vallarta”, informó Protección Civil del Estado.
Por su parte la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que a las 08:54 horas, elementos de la Unidad de Rescate B-69, Motobomba B-66 y la Unidad B-72, acudieron a la calle Pablo Picasso cruce con Clemente Orozco en la Zona Hotelera Las Glorias, donde observaron agua pluvial acumulada en las calles ya que se encontraba obstruida la boca de tormenta que desemboca en la playa.
Detectaron que había casi 2 metros de arena de la playa obstruyendo la salida de agua de la boca de tormenta, procediendo a destaparla parcialmente mientras el oleaje lo permitía, ya que las olas pegaban en la barda de la boca de tormenta.
Al destapar la boca de tormenta procedió a bajar el nivel de agua de las calles, resultando algunos locales afectados por el agua, procediendo a apoyar a la limpieza de los locales comerciales a algunos propietarios que se encontraban en el lugar, con el apoyo de elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado.