La tormenta tropical Frank se localiza al sur-suroeste de Acapulco y al sur-sureste de Colima.
elfinanciero.com.mx
La depresión tropical ‘Siete-E’ se ha transformado ahora en la tormenta tropical Frank, en el pacífico mexicano.
La tormenta Frank se localiza a 640 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 845 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, informó este martes Conagua.
Frank tiene vientos máximos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 km/h. Se desplaza hacia el oeste.
La Conagua estimó que Frank traerá lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colkima, Michoacán y Guerrero.
El sistema provocará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Durango, Oaxaca y Sinaloa; lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. Además de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, según la Conagua Clima.
Todas estas condiciones climáticas ocurren debido a la Onda Tropical Número 16 en el sureste, a los canales de baja presión y al monzón mexicano, apuntó la autoridad.
¿Qué es el monzón mexicano?
Todos los continentes del mundo, excepto la Antártida, experimentan eventos de lluvia estacionales conocidos como monzones, que se producen por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical durante el verano de cada año.
El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación; por lo tanto, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entre los seis monzones anuales, uno de ellos es el de América del Norte también conocido como monzón mexicano. El fenómeno generalmente golpea a nuestro país y el suroeste de Estados Unidos durante el verano, lo que genera lluvias nutritivas para la agricultura junto con amenazas de inundaciones repentinas y vientos violentos.
En el país, los estados donde se han percibido los efectos del Monzón de Norteamérica son Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y algunas regiones de Chihuahua, Durango y Nayarit.