Icono del sitio NoticiasPV

Tormenta tropical «Ileana» amenaza Baja California Sur con fuertes lluvias y vientos

Se espera que la tormenta tropical «Ileana» impacte en Baja California Sur en las próximas horas, con condiciones meteorológicas severas que incluyen lluvias torrenciales, oleaje elevado y posibles trombas marinas.

Newsroom | NoticiasPV

El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre la evolución de la tormenta tropical «Ileana», que actualmente se localiza a 90 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 310 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa. Hasta las 12:15 horas, se mantiene la información que el sistema, ha disminuido su velocidad de desplazamiento a 2 km/h, y podría tocar tierra en las próximas seis horas en la región de Baja California Sur, entre Cabo San Lucas y San José del Cabo.

La tormenta está generando lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas y posibilidad de caída de granizo en el occidente y noroeste del país. Además, se prevén lluvias torrenciales en Baja California Sur y vientos con rachas de 70 a 90 km/h, lo que también podría generar oleaje de 2 a 4 metros de altura y formación de trombas marinas en las costas de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Las autoridades advirtieron sobre una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo, Baja California Sur, y una segunda zona de vigilancia desde San Evaristo hasta Loreto. Asimismo, se mantiene vigilancia en la costa de Sonora, desde Topolobampo hasta Huatabampito.

Pronóstico de lluvias:
– Lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur.
– Lluvias intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa y Sonora.
– Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango.
– Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit y Chihuahua.

Las autoridades hacen un llamado a la población en las zonas afectadas para que extremen precauciones ante el riesgo de inundaciones, deslaves, vientos fuertes y oleaje elevado. Se recomienda a la ciudadanía seguir las indicaciones de Protección Civil y evitar exponerse a situaciones de riesgo, especialmente en zonas costeras y montañosas.

Salir de la versión móvil