Les retienen sueldos y hostigan laboralmente a su líder sindical Héctor Manuel Langarica Cisneros a quien amenazan con despedirlo esta semana
Inconformidades.
Este medio día, algunos trabajadores de la agencia de autos HONDA en Puerto Vallarta, anunciaron que tienen emplazamiento a huelga a la empresa debido a la retención de pago de sueldos desde hace por lo menos un año.
Sobre la avenida de ingreso, Francisco Medina Ascencio, afuera de las instalaciones de la marca automotriz, trabajadores salieron a manifestarse de manera pacífica.
Portaron algunas cartulinas, entre las que se leían, entre otros mensajes:
“Exigimos nuestro salario”, “No al hostigamiento laboral”, “Exigimos nuestros derechos laborales”, “Por defender nuestros derechos”, “Exigimos nuestros salarios retenidos”.
Eduardo Martínez asesor sindical del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC, el cual tiene el contrato titular de la agencia de autos HONDA, en Puerto Vallarta.
Explicó en entrevista con #NoticiasPV, #NoticiasPuertoVallarta y #NoticiasPVNayarit, dijo que los trabajadores bajo una comisión han estado en coordinación con el sindicato y en pláticas con la empresa, precisamente porque se detectó que a los empleados se les retenían sus salarios mínimos.
Es decir, solamente les pagaban comisiones y de estas les pagaban el salario mínimo, “compensaban lo cual es ilegal porque la empresa tiene la obligación de pagar el salario mínimo más las comisiones, entonces se llegó a una negociación en esta quincena para que todos los empleados que comisionan ya se les pague el salario mínimo, pero hoy (este lunes), llegamos a la agencia con la sorpresa, de que quieren correr al delegado sindical en HONDA pero pues es el representante de los trabajadores, y obviamente si esto lo permitimos, al rato va a empeorar el acoso laboral”.
En este sentido, Eduardo Martínez aseguró que la ley ya habla de un acoso laboral, cuando un trabajador está peleando los derechos colectivos de los empleados a contra prestación recibe un hostigamiento laboral eso está penado por la ley”.
Esta situación refiere que a los trabajadores se les debe desde hace un año salarios retenidos a partir de esta quincena ser regularizó el pago con su salario base, “y todavía se les adeuda lo de un año”.
El ex regidor de MC, dijo también que en este momento hay un emplazamiento a huelga, es una demanda colectiva que está en curso, “en esa demanda lo importante es que se va a exigir la regularización de lo que se les adeuda más la revisión del contrato colectivo de trabajo, además de que se deje de hostigar a los trabajadores”.
El emplazamiento están por notificarlo ya se hizo del conocimiento al centro federal, una vez notificado, actuará el órgano de jurisdicción en coordinación con nosotros.
Los afectados son 40 trabajadores y se distribuyen en diversas áreas de la agencia HONDA, “con esta acción de querer correr al delegado sindical en medio de una negociación ellos mismos están estirando la liga para llegar a este punto”.
Hace poco se legitimó el contrato colectivo los trabajadores votaron a favor de que sus derechos colectivos laborales permanecieran pero principalmente los trabajadores siempre han buscado la vía conciliatoria, de que sus derechos sean respetados y al no verlos se ven obligados a manifestarse.
Por su parte, Héctor Manuel Langarica Cisneros, empleado laboral en agencia de autos HONDA por más de 20 años, “soy líder sindical de mis compañeros por tanto hemos hecho valer la voz de nuestra fuerza porque nos están reteniendo salarios por esa defensa me están dando por terminada mi relación laboral con la empresa, acaban mi contrato laboral aquí”.
Es algo que no se puede, por eso estamos trabajando, “aquí los afectados son 25 los comisiónales y a mi me notifican que me están corriendo, por lo pronto estamos en negociación”.