Sobre todo en el tema delicado de los jubilados y pensionados que dejó el profe Luis Michel, alcalde de Puerto Vallarta con licencia
Esta mañana, el alcalde interino de Puerto Vallarta José Martínez y regidores de las distintas fracciones políticas, además de algunos directores, y otros como el tesorero municipal, Manuel Palafox, se reunieron a puerta cerrada en las instalaciones de la Unidad Municipal Administrativa, por sus siglas UMA, para trabajar a puerta cerrada en acomodar la información de los pensionados y jubilados tema que es una bomba de tiempo para las finanzas de las arcas municipales en la recta final, casi por entregar cuentas a la nueva que será encabezada por el alcalde electo del PVEM, Luis Munguía.
A puerta cerrada por el bien de Puerto Vallarta, habría dicho el síndico ahora del PVEM, Juan Carlos Hernández, antes de ponerle candado a la reunión.
A él se le atribuye el cambio de sede de la reunión que originalmente iba a ser en el salón de cabildo en la presidencia del centro en Puerto Vallarta.
De última hora la reunión fue cambiada a la UMA, “es que hubo mucha prensa y fuga de información”, dijo el síndico.
La papa está caliente con las jubilaciones masivas aprobadas por el alcalde con licencia, Luis Michel.
Tema que generó ya una crisis financiera al ayuntamiento.
Además, deberán aclarar, dijeron regidores extraoficialmente a #NoticiasPV, aclarar o desmentir que el ex oficial mayor administrativo, Rafael Rodríguez Zúñiga, se jubiló o no, en apenas menos de 5 años.
Algo que deberán aclarar.
Cabe destacar que Luis Michel Rodríguez autorizó la jubilación de 416 trabajadores en menos de dos años y medio, generando una carga financiera significativa para Puerto Vallarta.
Para julio de 2024, anunció Lucía Curiel, secretaria general del sindicato de empleados municipales, que habrá la jubilación de 35 personas más, instando al alcalde Pepe Martínez a cumplir con el ordenamiento legal para evitar una huelga general en el Ayuntamiento.
El alcalde respondió en su momento que si todo está bajo la legalidad será el primero en apoyar la petición, sin embargo, instó a mesurar el tema para no afectar las finanzas públicas.
El reciente descubrimiento de un masivo esquema de jubilaciones autorizado por el alcalde con licencia, Luis Michel Rodríguez, ha generado una significativa carga financiera para el erario público de Puerto Vallarta. Durante su mandato, que duró menos de dos años y medio, se aprobaron las jubilaciones de 416 trabajadores, creando un notable impacto económico en la administración municipal.
Además como ya se publicó la información sobre los 416 empleados jubilados en los dos años y medio de gobierno de Luis Michel fue revelada por Lucio Meza durante la mesa de trabajo sobre el Presupuesto de Egresos de 2025, que alcanza un monto de 2,500 millones de pesos. Se solicitó un incremento de 118 millones 681 mil pesos en la partida 4000 para cubrir las jubilaciones.
Curiel confirmó que el número de jubilados del sindicato aumentó bajo su liderazgo.
Aseguró que el proceso siempre ha sido transparente, solicitando a los trabajadores una carta del tiempo trabajado para apoyarlos si cumplen con los requisitos. Reiteró que no cobra por gestionar las jubilaciones, ya que es un derecho de los trabajadores.
En conclusión, de los 416 jubilados, 289 corresponden al sindicato debido al rezago de años anteriores, pero los 127 restantes son empleados de confianza que jubiló directamente Luis Michel. Sin embargo, para mantener a un total de 816 jubilados, se necesitan 118 millones 681 mil pesos adicionales.
Para el 2024, se aprobó un presupuesto de 100 millones 451 mil pesos, pero se requiere un incremento para alcanzar los 219 millones 133 mil pesos necesarios.