Transporte y guías turísticos los más afectados, tras cancelación de cruceros

Al reanudar hoy prácticamente la actividad laboral en Puerto Vallarta, luego del fin de semana largo, el panorama afuera de la terminal aérea era desolador por la falta de presencia de transporte turístico.

Era habitual la presencia de vans, camiones y taxis, afuera de la terminal marítima en Puerto Vallarta, casi durante toda la semana.

Debido a la cancelación de la llegada de cruceros a este destino de playa, como consecuencia de la pandemia mundial por el coronavirus, quienes resentirán en lo económico, serán aquellos trabajadores del volante e indirectamente sus familias, pues dejarán de percibir ingresos económicos, dependientes de los viajes que realizan turistas a bordo de cruceros.

Con la cancelación de la llegada de cruceros, la actividad en el recinto, baja drásticamente, esto es, deja de observarse intenso movimiento de guías de turistas, choferes de camiones turísticos, vans y de taxis, que normalmente transportan a los viajeros a distintos puntos dentro del municipio de Puerto Vallarta.

Era común que en temporada regular con la llegada de cruceros a los muelles de la Administración Portuaria Integral, API, se notaba en ambos sentidos de la avenida Francisco Medina, un constante movimiento de unidades del servicio de transporte turístico, agentes de tránsito controlando la fluidez y de los propios guías de turismo.

Todo este movimiento desaparece temporalmente, hasta en tanto no hay un ordenamiento para reactivar la llegada de cruceros a Puerto Vallarta.

Cabe destacar que este pasado fin de semana, fue intenso para el crucero Rotterdam, de la línea naviera Holland America, luego de que el gobierno de Estados Unidos anticipó no podrán arribar al puerto de donde zarparon por las restricciones impuestas ante la presencia del Coronavirus.


Estas medidas conllevaron a la autoridad del crucero de determinar que el último puerto al que arribarían sería Puerto Vallarta, para que los más de 700 pasajeros regresaran vía aérea a su lugar de origen, con la garantía de que les reembolsará su dinero y el pago del boleto de avión. En el Aeropuerto Internacional “Gustavo Díaz Ordaz” se generó una movilización para transportar a los cruceristas y en las diferentes aerolíneas retornar a Estados Unidos.

Fueron examinados por personal del filtro de inspección médica que instaló la Secretaría de Salud Jalisco, donde se confirmó que ningún pasajero estaba infectado por el Covid-19, lo que garantiza su buen estado de salud.

Información oficial reveló que despegaron los últimos pasajeros con destino a San Diego, California.

El capitán y tripulación, están a la espera de recibir autorización por parte del Gobierno de Estados Unidos, para trasladar el crucero al Puerto de San Diego.

Por último, confirmaron autoridades de la Administración Portuaria Integral que ya han sido suspendidos todos los arribos de cruceros a Puerto Vallarta.

La reanudación de estas actividades, dependerán de las autoridades internacionales que mantienen la vigilancia del virus en el mundo.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.